Región.- Sin ninguna restricción del Gobierno, varias empresas particulares lucran con el río Seco, puesto que extraen piedra para transformarla en grava, sin importarles que con ello dañen el cauce.
Los vecinos de varias congregaciones de Amatlán de los Reyes y Yanga, denunciaron públicamente que desde Venta Parada hasta La Concha sacan el material con maquinaria pesada y camiones de carga, para luego venderlo.
El tramo dañado corresponde a 1.5 kilómetros, donde escavaron quienes afectan al medio ambiente una poza que alcanzó los cuatro metros de profundidad, por donde se consume el agua de las últimas lluvias, pues el afluente no continúa su cauce que era normal. Algunas personas acusaron que la maquinaria causó afectaciones a linderos, por el saqueo al río se han secado pozos y la ribera ya tiene naturaleza seca, lo que es preocupante, porque aun sin ser sequía registran daños debido a que empresarios matan el sitio natural con impunidad.
Los vecinos quejosos pidieron la pronta intervención de las autoridades del Gobierno estatal para frenar las acciones que atentan contra la naturaleza y que a la larga repercutirán en perjuicio de todos los habitantes de esta región.