Córdoba.- Aunque el municipio se ha negado a invertir un solo peso para el rescate de la ex Hacienda de Toxpan, considerado como inmueble histórico, “desgraciadamente” sí han sabido sacarle provecho, rentándolo como “salón de fiestas”.
Lo anterior lo señaló Irma Becerril Martínez, encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostrando así su inconformidad de que la ex Hacienda de Toxpan siga siendo rentada a particulares a través de la dirección de Turismo Municipal, que encabeza María de los Ángeles Carús García.
“Desgraciadamente sólo le están sacando provecho, además no debiera de ser rentada (…) hay grietas, fisuras, pérdida de cubiertas, no es un lugar seguro, ya se ha dicho, y se seguirá insistiendo en ello”, dijo.
La encargada de Monumentos Históricos del INAH explicó que al ser el municipio el propietario, éste es quien debe invertir en su rescate, pero lamentablemente no se logró avanzar en nada, reiteró, sólo le sacaron provecho.
La dirección de Turismo sigue haciendo caso omiso a las indicaciones de la dependencia federal para frenar la renta del Centro Histórico; sin embargo, y pese a ello, es de celebrar que esta administración está por culminar su periodo.
En ese sentido se buscará con la nueva administración impulsar el proyecto del rescate de la ex Hacienda, que apoyará mucho al turismo de la ciudad.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono