Nogales.- Durante el presente año se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique a Veracruz como un Estado libre de paludismo, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Javier Núñez.
Entrevistado sobre las medidas preventivas y combate al mosco transmisor del padecimiento, indicó que el proceso incluye a las 11 jurisdicciones sanitarias que conforman el territorio estatal.
Refirió que a excepción de los 25 casos que se registraron en 2004 en Río Blanco, cuando un grupo de centroamericanos introdujo la enfermedad a la región, no hay más indicios del problema desde hace 25 años.
Explicó que para lograr la certificación capacitan en acciones preventivas a las autoridades, jefes de Manzana y ciudadanos en general que habitan en los 28 municipios que atienden, lo que incluyen recorridos y trabajo en las localidades con mayor riesgo, como son: Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.
Añadió que también participan los comités de Salud en acciones de encalamiento de viviendas y eliminación de criaderos de larvas, para contar con hogares seguros salvaguardando el buen estado físico de la población.
Indicó que los propagadores de la enfermedad son diversas especies del mosquito anopheles, pero que sólo las hembras son las que se alimentan de sangre para madurar los huevos; en tanto que los machos únicamente consumen néctares y jugos vegetales, por lo que ellos no pican a los humanos.
Subrayó que los Servicios de Salud de Veracruz llevan a cabo estudios entomológicos en criaderos limpios y saneados, toma de muestras de sangre a sospechosos de paludismo, del cual no hay casos reportados desde el 2004; además de actividades de promoción, que incluyen pláticas y reuniones con la comunidad, capacitación a personal médico y paramédico, y fomento del uso de pabellones en los dormitorios de personas.
Confió en que lograrán la certificación.