Córdoba.- Más de 500 maestros integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) del estado marcharon ayer por las principales calles de esta localidad para celebrar el Día de Maestro democrático para demostrar al Gobierno federal y estatal que la lucha magisterial sigue en pie.
Desde la noche del martes maestros de las regiones Norte, Centro y Sur de Veracruz arribaron a esta ciudad, para sumarse al campamento instalado desde septiembre en el parque 21 de Mayo.
Las actividades programadas iniciaron a las 9:00 horas de ayer con un acto cívico en el zócalo. Durante éste refrendaron su postura contra la reforma educativa y las leyes de armonización del estado.
Cercanas las 9:50 horas los docentes de las zonas de Córdoba, Tantoyuca, Tuxpan, Orizaba, Zongolica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, y se enfilaron para participar en la mega marcha por las principales calles de la localidad. Al movimiento se sumaron integrantes del TINAM (Unión de Todos los Pueblos Pobres), FPR (Frente Popular Revolucionario) y ambientalistas de diversos partes del estado.
Al grito de ¡Zapata vive la lucha sigue, sigue! ¡De Norte a Sur de Este a Oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste! El pelotón de maestros partió de la explanada del parque 21 de Mayo sobre la avenida 1 hasta la calle 10, retornando sobre la avenida 3 hasta la calle 13 para regresar a la plaza principal del Centro Histórico.
El vocero del MMPV, Zenyasen Escobar García manifestó que aun cuando no tienen nada que celebrar, el Día del Maestro es una fecha muy importante para ellos, porque se trata de celebrar al maestro democrático. Dijo que con esta marcha se ha logrado advertir a los gobiernos que las cosas en Veracruz han cambiado y que los maestros continúan en pie de lucha para defender sus derechos laborales.
“Hoy estamos celebrando el hecho de que continuamos en pie de lucha y que vamos a continuar. Nosotros como docentes no solo estamos peleando por las reformas educativas, si no también por todas las reformas estructurales que lastiman y golpean el pueblo de México”, dijo,
Advirtió que una vez que el MMPV logre el reconocimiento nacional como aquellos sindicatos “charros”, se eligirán a aquellos líderes que han abusado de los docentes durante más de 60 años, recordando que fueron ellos quienes se olvidaron de que su trabajo es el de defender los derechos de los sindicalizados.
En tanto a la Ley de coordinación fiscal consideró que el aumento salarial del 6% otorgado con motivo del Día del Maestro no es más que un engaño del Gobierno, siendo que se esperan despidos de más de 32 mil maestros interinos quienes no han podido obtener su plaza por la falta de apoyo del Gobierno a pesar de que llevan más de 20 años ocupando dichas plazas.
Al término de la movilización los docentes se conglomeraron en la explanada del 21 de Mayo en donde nuevamente se posicionaron en contra de los gobiernos. Por la tarde algunos se mantuvieron en sus casas de campaña, mientras que otro grupo regresó a sus lugares de origen.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono