México.– Petróleos Mexicanos (Pemex) está de capa caída. El constante descenso de la plataforma de producción unido a un desplome de los precios del crudo ha puesto en un verdadero aprieto a la empresa productiva del estado que necesita incrementar su deuda año a año para hacer frente al pago de impuestos, las inversiones de capital y sus elevados costes de personal y de gravamen.
En medio de esta delicada situación, que le ha llevado a tener un pasivo de un 40 por ciento superior a los activos, lo que sitúa a la firma en quiebra técnica, la cúpula directiva de Pemex prevé repartirse 288.7 millones de pesos de sueldo, una cantidad similar a la de este año.
Tal y como consta en el Presupuesto de 2016 preparado por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, cada uno de los 103 directivos y subdirectores que gestionan los designios de Pemex se llevarán entre 2.7 y 3.2 millones de pesos brutos en el próximo ejercicio.
La remuneración de la cúpula incluye, además del sueldo, medidas de protección al salario, una aportación a fondos y seguros de ahorro para el retiro y además el pago del celular, el coche y otro tipo de remuneraciones y extras por los acuerdos en los contratos colectivos.
Éste último rubro puede llegar a alcanzar los 709 mil 446 pesos al año por directivo y es común para todos los empleados, aunque en el caso de los operarios se reduce a mucho menos de la mitad. En concreto, Emilio Lozoya, director general de Pemex, va a cobrar 3.18 millones de pesos brutos en 2016, de los cuales 795 milo 040 pesos corresponden a extras y el resto al salario base, lo que implica que se lleva unos 265 mil 553 pesos brutos al mes, una cantidad que está en línea con su remuneración de 2015.
Aunque parece un sueldo muy elevado, si se compara con el salario bruto percibido por el presidente de Repsol en 2014 se queda pequeño. Antonio Brufau se llevó 3.8 millones de euros, incluyendo primas, planes de jubilaciones y demás complementos, (unos 56 millones de pesos) mientras que en 2012, el Consejero Delegado de Exxon se llevó 2.4 millones de dólares, sin extras.
Con bonus y programas de acciones su remuneración puede superar los 40 millones. En este punto no hay que olvidar que el sueldo de Lozoya no incluye bonus ni tiene opción a repartirse acciones de Pemex, una medida que eleva mucho la retribución de las petroleras.
Por su parte, los consejeros profesionales Carlos Elizondo, Octavio Pastrana, Alberto Tiburcio y Jorge José Borja Navarrete se repartirán 11.79 millones de pesos brutos en 2016, unos 2.15 millones de pesos cada uno, es decir, 245 mil 651 pesos al mes en doce pagas.
Al contrario que en caso de Lozoya, los consejeros independientes de Pemex sí tienen un sueldo similar al de los consejeros del sector privado. Por ejemplo, Juan María Nin cobra como miembro del Consejo de Repsol 176 mil 594 euros al año, es decir, unos tres millones de pesos al cambio actual. Los directores de nivel d2 cobrarán 2.9 millones de pesos cada uno y los subdirectores, hasta 2.78 millones de pesos.