CDMX.- Para que Los Zetas pudieran operar en el Estado de Veracruz tuvieron que pagar el ‘derecho de piso’ a Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte, exgobernadores de la Entidad, así como a los Moreira de Coahuila, señaló Michael W. Chamberlin, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC.
Desde el 2004 Los Zetas entraron al Estado para ‘sentar sus reales’, ahora se necesita de un organismo internacional para hacer justicia por la crisis de desa-pariciones y ejecutados, por la que atraviesan los estados de Veracruz y Coahuila
Desde el 2001, cuando se aprobó el tipo de desaparición forzada, hay en pie sólo siete sentencias de desapariciones forzadas.
Durante la presentación del informe “Control… Sobre todo el Estado”, los Colectivos apuntaron que la situación de impunidad en la Entidad se ha visto reforzada por el orden federal.
Sobre el informe, Ariel E. Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, señaló que el trabajo está basado en los testimonios recabados en Texas. Según los testigos, Los Zetas realizaron pagos y ofrecieron sobornos a funcionarios para obtener control y conseguir permisos de construcción para ganar contratos de los gobiernos.