El experto en Protección Civil y académico de la UNAM, Marco Alberto Rodríguez, señaló que los tres niveles de Gobierno en México, es decir, federal, estatal y municipal, estaban al tanto de la magnitud del huracán “Otis”, que afectó a Acapulco y otras áreas de Guerrero, dejando un saldo preliminar de 27 personas fallecidas. Rodríguez enfatizó que en México existe un sistema de alerta temprana para este tipo de fenómenos, lo que permite conocer con anticipación cuántos y de qué magnitud serán los huracanes que impactarán en las costas.
El investigador lamentó la improvisación y la falta de preparación y capacidad de las autoridades en materia de Protección Civil en el país. Dado que los huracanes tienen periodos de retorno aproximados de 20 años y el último de gran magnitud que impactó Acapulco fue “Paulina” en 1997, era previsible, según los estudios existentes, que ocurriera un evento similar.
“Era totalmente previsible que ocurriría. Entonces nadie, ni el Gobierno federal ni el estatal ni el municipal se digan sorprendidos. Ello sumado a los pronósticos de ciclones y huracanes que se dan cada año para el Pacífico y Atlántico, son pronósticos certeros, con fechas y posibles magnitudes. Las autoridades no pueden desmentir eso”, afirmó el experto.
Además, señaló que existe el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que proporciona información sobre la magnitud, velocidad del viento y recomendaciones. Este sistema es una herramienta de coordinación en la alerta a la población y en las acciones institucionales.
Desde Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtieron sobre la velocidad con la que el ciclón “Otis” pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas. El CNH destacó la gravedad de la situación para el área metropolitana de Acapulco y emitió alertas sobre el potencial impacto catastrófico del huracán en la costa de Guerrero.
“Se está desarrollando un escenario de pesadilla para el Sur de México con ‘Otis’ intensificándose rápidamente al acercarse a la costa”, indicó el CNH en un comunicado.