Cuitláhuac.- Muy al contrario de la visión de los industriales sobre la crisis cañera por la caída del precio del bulto de azúcar, donde señalan que es urgente un subsidio federal, el sector productivo reconoce que lo urgente sería una reglamentación nacional del mercado comercial, que incluya la cuota de exportación, buscando la diversificación de los productos que se desprenden de la caña.
Antonio Ventura Andrade, oficial mayor de la CNPR, dijo que es momento de que el campo cañero no esté atenido a los subsidios, buscando la venta al extranjero del producto, disminuyendo los excedentes nacionales.
“Andamos arriba de los 2 millones de excedente de azúcar, lo que se busca es tener un precio fijo y que la demanda vaya acorde a la producción que crece año con año, con que las empresas se comprometan a sacar el producto con eso disminuyen los problemas”, dijo.
Añadió que con cubrir las cuotas de exportación se podrán resolver muchas situaciones que van de la mano con el precio del bulto de azúcar, además de disminuir la importación de la alta fructuosa que daña a los productores, dijo el oficial mayor.
Lo anterior luego de que el industrial Othón Porres declarara en días pasados que los subsidios cañeros vendrían a compensar la caída en los ingresos de los cañeros del país, pues muchos no verán la rentabilidad de hace años.
José Vicente Osorio
El Buen Tono