in

Los riesgos de ser mamá antes de los 19 años

publicidad

Orizaba.- Preeclampsia-eclampsia, aborto, partos prematuros y retraso en el crecimiento intrauterino, son sólo algunos de los riesgos a que se exponen las mujeres menores de 19 años y mayores de 35 que se embarazan.

Además también corren el riesgo de sufrir hemorragias obstétricas, anemia, infecciones genitourinarias y malformaciones congénitas.

A propósito de que hoy se celebra el Día de las Madres, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que cuatro o cinco años antes de ser emocionalmente maduros, los adolescentes en promedio son fértiles; sin embargo, esta condición fisiológica no necesariamente significa que ya están preparados para un embarazo.

En contraparte, un breve análisis de la regidora de Educación en Orizaba, María Luisa Castillo Moreno, consideró que cuatro de cada diez estudiantes de secundaria ya tiene una vida sexual activa, lo que las predispone a enfrentar embarazos no deseados o a ser madres a corta edad.

Sin que se tenga un diagnóstico certero a nivel municipal sobre el número de madres adolescentes, consideró que es muy evidente el hecho y lo atribuyó al exceso de información no adecuada que tienen las nuevas generaciones sobre su sexualidad, y por ello es común ver a menores de edad embarazadas.

El departamento de Ginecología del Hospital de Especialidades del IMSS en Orizaba recomendó a la población femenina, acudir a las clínicas del Seguro Social en donde se les brindará consejería en la materia, sean o no  derechohabientes.

Matilde De los Santos 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Suspenden a cuatro por “Lady Profeco”

Recibe panteón cientos de visitas