Solo bajo el violento mando de cinco hombres, comunidades enteras se han rendido ante el huachicoleo. Someten a autoridades locales con violencia y dinero, las obligan a mirar hacia otro lado mientras ordeñan los ductos de Petróleos Mexicanos, incluso se ganan la protección de comunidades donde se esconden revendiéndoles gasolina robada y se hacen millonarios mercando combustible a gasolineras, ingenios azucareros, acereras y hasta grandes empresas en Estados Unidos que compran gas y petróleo a precios extremadamente bajos.
El Bukanas es un líder huachicolero en México del cual el gobierno mexicano pagaría un millón de pesos en recompensa a quien ofrezca datos fehacientes que lleven a su captura. El excomandante de la Policía Municipal veracruzana en la zona serrana de Zongolica inició en el crimen organizado como entrenador de “estacas” para Los Zetas hace casi 10 años. Ha enseñado a cientos de jóvenes a matar, descuartizar y disolver en ácido. Un jefe de sicarios que aterrorizó por años la frontera entre Veracruz y Puebla, hasta que migró su actividad criminal al lucrativo negocio de la ordeña de ductos.
El Toñín, detenido en 2017 por la Secretaría de Marina fue acusado el robo de combustible, sin embargo, fue puesto en libertad por “falta de pruebas”, comparte un pasado parecido a l de miles de capos que niegan ser criminales, ya que, según él, nació en el campo rodeado de pobreza y gracias a un arduo trabajo en el campo logró amasar tanta riqueza que es capaz de regalar coches, electrodomésticos, juguetes y dinero en efectivo a desconocidos que viven en los municipios poblanos donde el huachicoleo está en auge.
El Marro, ha plantado frente a la organización de el Cártel Jalisco Nueva Generación, logrando haciéndolos a un lado y desplazarlos del huachicoleo. En Guanajuato, el expolicía, exmilitar, y veterano dentro de los cárteles de la droga, fundó su propia organización luego de convencerse de que tenía el suficiente poder para convertirse en líder de sicarios y ladrones. Así creó el Cártel Santa Rosa de Lima, en “honor” a la pequeña localidad donde nació, ubicada en el municipio de Villagrán.
El Mencho, es un objetivo prioritario que el gobierno de Enrique Peña Nieto no pudo detener o neutralizar. Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares, una oferta similar a la que pendía sobre la cabeza de Joaquín el Chapo Guzmán. Entre otras cosas, es el primer capo a quien el gobierno mexicano le reconoce el derribo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas en mayo de 2015.
El Loco Téllez, en abril del año pasado aparecieron decenas de cuerpos desmembrados y dentro de bolsas de plástico presuntamente a causa del enfrentamiento entre grupos criminales por el control de huachicoleo de la región. Dicen que tiene un séquito de secuestradores a su cargo, que él mismo tortura a sus rivales, que es un hombre millonario con pinta de campesino pobre y que tiene ojos y oídos en cada esquina de los municipios poblanos de Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan y San Salvador El Verde.