CDMX.- Cuántas veces no hemos escuchado que un hombre aparentemente normal, que gozaba de buena reputación y que nunca había levantado sospechas, un día es llevado a declarar por una serie de crímenes que ni sus más allegados sospecharían que sería capaz de cometer. Alguien totalmente integrado en la comunidad pasa a ser, de la noche a la mañana, un criminal.
Un psicópata no siempre es un criminal y no todos los criminales son psicópatas, pero es posible identificarlos porque son gente aislada y desesperada. Sin embargo, también tienen recursos sociales: son carismáticos y saben cómo causar una buena impresión. Es por eso que, muchas veces, identificar a un psicópata que se dispone a realizar una ilegalidad es complicado.
Cada psicópata tiene una manera diferente de desenvolverse en sociedad. Y claro, pareciese que quienes están dispuestos a cometer crímenes cada día aprenden a pasar más desapercibidos.
Existen ciertas tendencias y patrones de comportamiento que, a partir de la estadística, hacen algo más posible detectar a un psicópata. Aquí puedes encontrar 10 claves que suelen resultarles útiles a los expertos.
1. Falta de empatía
Un psicópata no puede sentir lo que sienten los demás. Un individuo con personalidad psicópata entiende sus sentimientos, pero no los siente. Así, si te ven llorando a causa de la muerte de un ser querido, mostrará cierta compasión, pero no porque sienta una empatía emocional real, sino sólo por complacerte o por pura cortesía.
2. Poder de manipulación
Según The Sociopathic Style, el psicópata es capaz de reconocer de qué cuerda debe tirar o qué botón es el que debe pulsar para engañar a otras personas, manipularlas y hacerles creer lo que sea necesario para obtener un beneficio personal, sin preocuparse del impacto que esto pueda tener en los demás o en sus sentimientos.
3. Irresponsabilidad
El comportamiento impulsivo y la irresponsabilidad forman parte de su estilo de vida. Un psicópata nunca admitiría sus errores y son capaces de volverse iracundos con cualquiera que les acuse de algo. El objetivo de este comportamiento es conseguir que el que acusa reflexione sobre ello y acabe sintiéndose culpable por haberse quejado o por haberle hecho responsable de algo.
4. Narcisismo
El narcisismo es una cualidad con mucho peso. Los psicópatas generalmente se ven a sí mismos como más inteligentes, más poderosos y más valiosos que cualquier otra persona sobre la faz de la tierra. Suelen tener una extravagante percepción sobre sí mismos, pensando que el mundo gira en torno a ellos mismos.
5. Mentirosos patológicos
La mentira es su arma del día a día. Los psicópatas tienden a mentir continuamente. Sus vidas conforman una interminable tela de araña de mentiras. Las mentiras pueden ser moderadas hasta niveles exacerbados.
6. Encanto superficial
Estas personas suelen ser encantadores y tener cierto atractivo puesto que su carácter es extrovertido, decidido y valiente. En ningún caso son tímidos ni temerosos de hacer o decir lo que quieran, lo que puede ser malinterpretado como una alta autoestima. Sus miradas siempre son inquisitivas.
7. Falta de remordimientos
Los psicópatas no se sienten culpables por el sufrimiento y el dolor que infligen a otros, piensa que tienen el derecho sobre los demás y nunca se sienten en deuda, de ahí su marcada crueldad y falta de empatía.
8. Se aburren con facilidad
Los psicópatas tienen una necesidad irrefrenable de sobredosis de adrenalina, pues se aburren con facilidad, por lo que siempre están buscando situaciones en las que la excitación y la emoción sea el factor común.
9. Acoso o Bullying
Abusones de libro, suelen hostigar a aquellos que no les aportan algún beneficio, lo que implica que subordinados, ancianos, niños o, en la mayoría de los casos, animales, se conviertan en víctimas. Disfrutan ejerciendo su poder sobre los más frágiles.
10. Poder y control
Ya hemos visto que estas personas tienen una necesidad obsesiva por ejercer poder y control sobre otros. Todo debe hacerse de la manera en la que deseen o han expuesto. Llegados a este punto es importante probar que una buena parte del mundo está dirigido por psicópatas.