El director de la película “La dictadura perfecta”, Luis Estrada, reconoció que la película sí es muy provocadora y se atreve a ir a donde nunca nadie había llegado “que es criticar a un presidente en funciones, señalando claramente que se trata de él y yo espero que no pase nada”.
Aseveró que la cinta obedece a la razón de cerrar el círculo que se planteó con “La ley de Herodes”, sobre el sistema político mexicano y el regreso del PRI “si es que alguna vez se fue”.
Asimismo, dijo que el plantear la problemática es parte de una estrategia y una “forma de curarme, yo siento que el regreso del PRI trae ciertos vicios que tenía en el poder en términos de dar golpes de mano y yo quería blindar la película”.
En entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, reconoció que la película sí es muy provocadora y se atreve a ir a donde nunca nadie había llegado “que es criticar a un presidente en funciones, señalando claramente que se trata de él y yo espero que no pase nada”.
Ante esto, resaltó la frase promocional “La televisión ya puso un presidente, ¿lo volverá a hacer?”, por lo que ahora habrá una nueva que expresa “Ya hay muchos anotados”.
Informó que “La dictadura perfecta” se estrenará el próximo 16 de octubre en mil 200 pantallas y en todos los cines del país, lo cual “es una apuesta arriesgadísima para una película mexicana, además de que es una puesta independiente”, porque cuando se dio la ruptura con Videocine, se dio a la tarea de buscar otro distribuidor que asuma el compromiso, pero “ninguna de las distribuidoras a las que le ofrecí la película se quiso involucrar, me quedo en el orfanato y voy en búsqueda de una distribución muy pequeña que se llama Alfa Films Cinema y nos asociamos”.
Además, reveló que el tráiler fue visto por un millón de personas en tres días, y ahora contabilizan un millón 700 mil.
Respecto a una posible censura, recalcó que cada espectador hará la lectura que quiera hacer de la película dependiendo de su formación y capacidad de análisis, porque “es una sátira de una realidad, de comedia negra, que habla del poder político, de todos nosotros, del poder de la televisión”.
Mientras tanto, el actor Joaquín Cosío, detalló que su personaje fue un gran reto, porque nada tiene que ver con los papeles con los que de alguna manera, la gente lo identifica. Interpreta a un político sutil y ligeramente enloquecido por la constante refriega a la que se expone.
Ante esto, Luis Estrada, agregó que al personaje le dicen el ‘ mesías’ y su discurso habla acerca de idealizar la política como la forma de purificar al país.
Al respecto, detalló que dentro de la película se hace una caricatura de Andrés Manuel López Obrador y de lo que ha representado en la vida pública.
Precisó que las películas de Luis Estrada tienen un impacto y una fuerza por sí mismas que les garantizan un espacio en todo sentido, por tanto, “yo creo que la película se va presentar con toda su fuerza y que viene antecedida por todo el trabajo anterior de Luis, es una nueva película de Luis Estrada y eso significa bastante”.
Mientras que Luis Estrada detalló que en sus películas ha encontrado un estilo y un tono con el que el público se siente muy identificado y una manera, a diferentes niveles, de hablar de una realidad que nos ha tocado vivir en el país.
Actúan Silvia Navarro, Flavio Medina, Livia Brito, Jorge Poza, Arath de la Torres, Joaquín Cosío y Daniel Alcázar, entre otros, quienes fueron sometidos a un proceso de casting para que compitieran entre ellos.