CDMX.- Si tu perro duerme fuera de casa, como en el patio o jardín, recuerda proveerle un espacio protegido, con una casa para perro o bajo el tejado, un lugar adecuado que lo proteja del frío, del agua, del viento, la lluvia, un lugar donde pueda resguardarse, puedes acondicionarla con paja, aserrín o una cobija para mantener el calor.
La Alimentación
Al igual que nosotros, durante la época de invierno nos volvemos menos activos, lo mismo pasa con nuestro perro, por eso hay que tener en cuenta su alimentación, es fundamental brindarle una buena comida, ya que necesitan producir mas energía para soportar el frío. Pero recuerda no sobre-alimentar a tu perro porque entonces ganará peso.
Agua
Si ha nevado, ten en cuenta que el tazón con agua puede congelarse rápidamente, revisa y llena el tazón con frecuencia.
Además de proporcionarle a tu mascota una alimentación balanceada, asegúrate que siempre tenga agua fresca para beber. Es esencial que tu mascota tenga agua fresca, aún en lugares nevados y fríos.
El ejercicio o juegos
En época de invierno hay perros que pueden volverse un poco perezosos. Sin embargo, los perros con mucha energía aun en tiempos de frío necesitan salir a caminar, correr o jugar, así que programa una hora durante el día, cuando se sienta menos el frío, para salir a hacerlo. Si hay suficiente espacio en tu casa puedes ponerle alguna actividad, como lanzarle la pelota, jugar al frisbee e inclusive bailar y brincar, se van a divertir.
Días de fiesta
Los huesos de pavo, el chocolate, las esferas, las luces del Árbol de Navidad, representan un peligro para el perro si no se le presta la debida atención.
El perro, como es curioso por naturaleza, se puede sentir atraído por las luces navideñas y en un descuido se lo lleva al hocico, lo que resulta fatal, ya que puede masticar los foquitos y cortarse e inclusive tragarse los pedazos de vidrio, o si están encendidos, llevarse una descarga eléctrica.
Así que hay que estar alertas para evitar accidentes, lo más adecuado es mantener al perro lejos del alcance de todos los adornos y del Árbol de Navidad.
Fin de año
Con la llegada del fin de año no puede faltar la gran celebración y en esta época uno de los mayores riesgos para el perro es el alcohol. Resulta tóxico para ellos aun en cantidades pequeñas. Tal como en el ser humano, el alcohol puede disminuir la frecuencia respiratoria del perro, le hacen tambalearse y desorientarse. La única diferencia es que en un perro la toxicidad del alcohol puede progresar rápidamente causando hipotermia, convulsiones y paro cardíaco.
Los Invitados
Si tu perro es parte de las celebraciones de esta temporada, hay que tener cuidado con los invitados nuevos para evitar que lleguen a morderlos.