Washington.- Los requerimientos de visado son un interesante indicador –comúnmente ignorado – de las relaciones internacionales. La mayoría de los países solicita a los no conciudadanos obtener una visa antes de entrar a sus fronteras, pero los requisitos pueden variar demasiado.
Entre países aliados se suelen ofrecer visados rápidos a sus habitantes en cuanto llegan. En cambio, naciones que no son tan amistosas, un visitante tendría que proveer información de su entrada y salida, una carta de invitación e incluso una lista de todos los clubes a los que pertenecieron cuando estaban en la preparatoria, así como un pago considerable.
Arton Capital, empresa de consultoría financiera, creó un comparativo de pasaportes que permite clasificar los documentos migratorios de varios países alrededor del planeta, según un rango de poder de pasaporte. Este es calculado por el número de países que la persona poseedora del mismo puede visitar sin tener previamente una visa ni que pagar una al llegar.
La clasificación coloca a Estados Unidos y al Reino Unido en primer lugar, por dar acceso a 147 países sin tener antes una visa. Francia, Corea del Sur y Alemania están en segundo lugar, con acceso a 145 países, seguidos por Italia y Suecia en tercero; Dinamarca, Singapur, Finlandia, Japón, Luxemburgo y Holanda en cuarto, y Suiza en el quinto puesto, relativamente.
Las economías desarrolladas dominan la cima de la lista. Hong Kong aparece en el puesto 11, mientras que Argentina e Israel ocupan el puesto 16. Brasil es el 17; México el 22; la Federación Rusa es el 35 y China el 45.
Los pasaportes menos deseables, de acuerdo con este ranking, pertenecen a las Islas Salomón, Myanmar, Sudán del Sur, Sao Tomé y Príncipe y los territorios palestinos. Éstos se ubican en el lugar 80 y dan acceso a sólo 20 países, y sólo si antes de arribar se solicita una visa.