Orizaba.- El obispo de la Diócesis de Orizaba, Francisco Eduardo Cervantes Merino, citó como necesario que los medios de comunicación se humanicen para que la población no se acostumbre a la nota roja, es decir, “que no sea la nota principal otro muerto, otro embolsado, otro descuartizado, ¡somos personas!”.
Ante la inseguridad que se está viviendo en la sociedad actual, el jerarca católico consideró que el capitalismo está cambiando el sentido de lo que verdaderamente es importante, “por la manera en cómo se lleva la economía, en cómo se lleva la política, la educación”.
Indicó que estas ideas están aplastando al hombre, “porque la persona ya no se desarrolla de manera integral, no se valora, no vemos valores humanos, cristianos, espirituales, se parcializa, somos objeto, producto, un número y no somos personas”.
Dijo que el caso extremo de esta tendencia es la violencia, “espero que no nos estemos acostumbrando y a ustedes como medios les toca que no nos acostumbremos, que no sea la nota principal”.
Ya para finalizar, mencionó que “a la población le está haciendo falta el sentido auténtico de Dios, la relación con Dios nos humaniza, los humanos nos fraternizamos y construimos un mundo más justo, más fraterno a partir de la relación con Dios. Decía un filósofo de la postguerra: el hombre podrá ser un mundo sin Dios con tanto progreso y desarrollo, pero será un mundo que acabará por aplastar al hombre”.