in

Los kilos de más en el invierno

Superiberia

Cd. Mendoza.- En promedio, la población aumenta entre tres y seis kilogramos de peso en el período de Invierno, esto a consecuencia de la alimentación desmedida en las festividades decembrinas que inician con las posadas y que culminan el 2 de febrero con la celebración del Día de la Candelaria.

Así lo indicó la nutrióloga de la Secretaría de Salud, Rebeca Medina Morales, quien precisó que en el mes de diciembre, la población presenta una alteración física y en su hábitos alimenticios, debido a que comen en exceso los platillos típicos de la temporada.

Los alimentos consumidos con frecuencia y en grandes cantidades como: las carnes rojas, ensaladas, pollo, bebidas azucaradas como el ponche y el refresco, así como los dulces, pambazos, tamales de maíz, y principalmente el alcohol, son de las principales causantes de que la población engorde durante los meses de diciembre, enero y principios de febrero.

 

LAS CARNES ROJAS SON LAS MÁS DAÑINAS

De acuerdo con información del sector salud, el consumo excesivo de carne roja en esta temporada, hace vulnerables a las personas a padecer enfermedades crónico-degenerativas, entre las cuales destacan el cáncer, la hipertensión y la diabetes.

En el viejo continente por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española(ENIDE), el consumo de carne roja es de 428 gramos semanales por persona, esta cifra se duplica con las festividades decembrinas.

Al respecto, la especialista en Nutrición egresada de la Universidad Veracruzana, Telma Velarde Alvarado, explicó que durante esta época del año, se registra un mayor porcentaje de personas que prefieren satisfacer su paladar con los platillos típicos, que cuidar su salud.

Precisó que para evitar males, es necesario que en estas fechas se mantengan los buenos hábitos alimenticios y se eviten los excesos, principalmente en los niños, ya que actualmente es el sector más dañado por la alimentación desmedida.

 

El PRIMER PROPÓSITO DEL AÑO ES BAJAR DE PESO

Uno de los principales propósitos de Año Nuevo para la población es bajar de peso, motivo por el que se incrementan hasta en un 50 por ciento las visitas a los nutricionistas comparado con el resto del año, afirmó el distribuidor de una conocida cadena de suplementos alimenticios, Andrés Francisco Hernández.

Enfatizó que mientras cinco de cada diez personas buscan asesorías y dietas correctas con un especialista en el tema, el resto tras percatarse de que han subido de peso, buscan métodos rápidos como los productos “milagro”, que ponen en riesgo su salud.

Por lo anterior, aseveró que no es correcto buscar resultados rápidos cuando se pretende adelgazar, ya que destacó que una pérdida de peso sana y recomendada, a base de una buena alimentación de acuerdo con el sexo, edad, peso y talla, combinada con ejercicio, es de dos kilogramos por mes.

“Bajar de peso, comer sano e ir al gimnasio para bajar los kilos de más que se adquirieron en las fiestas de fin de año, siempre han sido los propósitos de Año Nuevo que más se plantea la población, pero lo más importante no es cumplirlos, sino hacerlo de la forma correcta para evitar riesgos entre la población”, enfatizó el entrevistado.

Además, por las vacaciones la actividad física disminuye drásticamente, pues la gente prefiere quedarse en casa a hacer algún tipo de ejercicio.

CANAL OFICIAL

Las caravanas de búsqueda: esperanza, dolor y muerte

Lleva Pancho Tepepa 10 años en el poder