in

LOS JEFES DE JEFES

Superiberia

El próximo viernes se cumple un mes de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), emitió la llamada “Ficha roja” para la detención de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz, tres de los cuatro  “júniors” conocidos como Los Porkys de Costa de Oro, quienes en enero del 2015 secuestraron y abusaron sexualmente de una menor de edad. A la fecha, esos delincuentes juveniles siguen en libertad. Sus mismos padres han declarado que siguen radicando en territorio veracruzano, lo que lleva a deducir que evaden la justicia con anuencia del gobierno estatal.

 Pues bien, es un hecho que la investigación que lleva la Fiscalía General del Estado, a cargo del amateco Luis Bravo Contreras, será cerrada sin persecución policiaca contra Los Porkys, ya que los  padres de los delincuentes así lo afirman en algunos audios que están por salir a la luz y que en exclusiva se comentan en este espacio. Es un material en el cual, según quienes los han escuchado, los influyentes padres revelan el compromiso de Bravo Contreras para no encarcelar a ningún Porky e incluso, un funcionario de la misma dependencia corrobora de viva voz el plan para otorgarles impunidad.

 En un primer audio, Felipe Capitaine Rivera, exalcalde de Nautla y padre de Enrique Capitaine Marín, habla de las imágenes obtenidas del sistema de videograbación que tiene en  su domicilio, hasta donde fue llevada la menor de edad por los cuatro porkys para violarla en los primeros días de enero. Con palabras de carretonero, Capitaine reconoce que la jovencita fue introducida a su casa y después  que su hijo le confesó que sí sostuvo relaciones sexuales con la menor, pero que fue porque ella aceptó.

Capitaine Rivera también  acepta que su hijo tiene problemas para controlar su ira y eso lo convierte en un ser violento e incontrolable. Al “junior” Enrique Capitaine Marín, dice su progenitor, le gusta que le digan que es “el jefe de jefes”, y que sueña con ser igual al capo del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos”,  que es el personaje principal de la serie del mismo nombre que se transmite por televisión. Tal es el modelo a seguir en la vida por el porky Enrique Capitaine Marín, de acuerdo a su mismo padre.

Además, el papá-porky también confiesa que la joven abusada no es la única que ha sufrido de la inestabilidad de su vástago, pues la “novia formal”, otra estudiante del Colegio Rougier, ubicado en el puerto de Veracruz, también es víctima de violencia, pues  la golpea constantemente por lo que él mismo ha hablado con la jovencita para recomendarle que se aleje de él y evitar una tragedia, aunque  la misma joven se niega a interrumpir la relación amorosa. Vaya revelaciones de boca del propio padre que indican tres cosas: el Porky tiene un problema psicológico añejo, ha cometido otros casos de violencia contra las mujeres y su mismo padre lo encubre, y hasta lo presume como si fuera una hazaña.

Un segundo audio contiene los dichos de Gerardo Mantecón Rojo, director general de Administración de la Fiscalía General del Estado y quien es uno de los personajes más cercanos a Luis Ángel Bravo Contreras. En el mismo, se escucha decir a Mantecón que “el tema (la investigación) está liquidada, no va a pasar nada, los chamacos (Los Porkys) van a salir bien, ya está hablado y es instrucción de Luis Ángel”. Es decir, ninguno de los violadores será detenido ni mucho menos pisará la cárcel ni tendrán una sentencia penal mientras Bravo Contreras esté al frente de la Fiscalía.

“El tema no se mueve –insiste el corrompido funcionario-, hay que cansar al papá (de la víctima, el empresario Javier Fernández) y se le olvide. Diego (Cruz) tiene todo el apoyo del fiscal. Es más, el expediente lo tengo aquí, aquí guardadito, jajajajaja –suelta la carcajada-”. Se deduce que la conversión es entre Gerardo Mantecón y Héctor Cruz, padre de Diego Cruz, a quien le expresa todo el respaldo del fiscal de la entidad para que su heredero no sea perseguido judicialmente.

En un tercer audio, el mismo Mantecón Rojo amenaza al empresario Javier Fernández, padre de la víctima, diciéndole: “Mira Javier, mejor bájale y deja todo en la paz (porque) te vas a meter con esta gente que es muy poderosa y tiene mucho más dinero y relaciones que tú. Solo vas a exhibir a tu hija y al final no va a pasar nada, así que te recomiendo que ya dejes todo como está y sigan con su vida”.

¿Cómo la ven? Mantecón Rojo es el vocero del perfumado fiscal Bravo Contreras, para amenazar a la familia de la víctima y a la vez, garantizarles impunidad a los victimarios. Es más, presume que él tiene en su poder el expediente de la demanda por secuestro y violación contra la jovencita, y es garante de que nunca va a prosperar la pesquisa. Esto es parte de una información exclusiva que en breve se presentará a la opinión pública. En resumen, ningún Porky irá a prisión y su víctima no tendrá justicia mientras Bravo Contreras sea el fiscal de Veracruz, porque acá mandan “Los Jefes de Jefes”.

 DE LA SELVA A LA UBRE

El exrector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo,  finalmente dejó escapar al priista que siempre llevó dentro y se declaró fan y promotor del candidato del tricolor, Héctor Yunes Landa.  Trae entre ceja y ceja la idea de convertirse en titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para repetir la hazaña de su padrino y antecesor, Víctor Arredondo Álvarez en la fidelidad.  Para lograrlo, se inventó un entuerto que llama “Plataforma para la Recuperación, Transformación y Protección de la Educación en Veracruz”, que fue presentado a la prensa el lunes pasado.

Lo anterior, como si en verdad  hubiera hecho un papel digno al frente de la UV o la hubiera defendido del saqueo que fue sometida cuando era titular de la misma. Nunca  lo hizo, ocultó la deuda que el innombrable y luego Duarte de Ochoa acumularon con la casa de estudios y además puso a la UV al servicio de la fidelidad.  No hay que olvidar las reuniones realizadas en facultades de Xalapa para promocionar a los candidatos y que bajo su rectorado la FACICO se transformó en una expedidora de ‘chayotes’ disfrazados de títulos exprés y maestrías a los reporteros afines al Palacio de Gobierno.

Los beneficiados con las ‘chayo-maestrías’ tenían la opción de nunca asistir a clases y bastaba como  justificativo decir que estaban “cubriendo los actos del gobernador” para no tener falta y recibir el título sin mayor problema.  Arias Lovillo estaba avecindado en el pueblo selvático de  Loja, en Ecuador, donde encontró una chamba de medio pelo en la Universidad Técnico Particular de Loja, de corte confesional marista –al terminar su rectoría en la UV ninguna universidad de prestigio lo contrató-  y como añora vivir del erario,  decidió regresar a Veracruz para  treparse a la campaña de Yunes Landa, quien le prometió un sitio en el gabinete estatal, como lo ha confiado Arias a sus allegados.

Pregona que ya está apalabrado con Yunes Landa para que le entregue la Secretaría de Educación que se convertirá en el coto del tristemente llamado “Cártel de las Lomas”, cuyo capo mayor es Arredondo Álvarez. Mientras el truculento Arias Lovillo se frota las manos para volver a pegarse a la ‘ubre’ presupuestal, el priista Héctor Yunes ya develó al  segundo personaje  que integrará su gabinete  de dos años, pues anteriormente prometió  la Secretaría General de Gobierno para el fidelista  Alfredo Tress Jiménez, administrador del negocio conocido como Partido Alternativa Veracruzana (AVE). Pura finísima persona.

 ESTADO SÍ, REZO NO

Los integrantes del Congreso Local están bajo presión directa de la Iglesia Católica y los grupos ultra-conservadores de la entidad  para que se ratifique la modificación al artículo 4 constitucional, para perseguir judicialmente a las mujeres que pretendan decidir sobre su cuerpo. Hay que recordar que falta una segunda ronda de votaciones para ratificar el cambio de ese artículo de la Constitución veracruzana, que tuvo como argumento propagandístico el  “garantizar la vida desde el momento de su concepción”.

 Es más, el próximo jueves la jerarquía católica organizará una nueva marcha multitudinaria en Xalapa, la capital del Estado, y durante ella se pretende llegar hasta la sede de la legislatura para bloquearla en exigencia de que se aprueben los cambios legales contra las mujeres. Incluso, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Manuel Suazo, amagó  públicamente con promover desde el púlpito el voto de castigo contra los partidos políticos que se nieguen a votar por la prohibición del aborto.

Por su lado,  organizaciones cívicas defensoras de los derechos de la mujer repudian el chantaje de la Iglesia Católica e incluso impulsan la recolección de firmas en la plataforma Change.org para solicitar al gobernante en turno y a los diputados no criminalizar a las féminas. Toda esta polémica ha alcanzado al candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, pues su coordinadora de la Agenda Política y Social de la Mujer, la diputada con licencia Mónica Robles, afirmó que el PRI está a favor de los derechos de la mujer y contra la penalización del aborto por ser una medida inconstitucional y retrograda.

Eso encendió la ira de los religiosos y los persignados que exigieron a Yunes Landa una definición al respecto. ¿Y que hizo el candidato? Cantinfleo, dijo una frase digna de “La Chimoltrufia”: “Estoy a favor de la vida, pero en contra de la criminalización de la mujer”. Toda una contradicción ya que  al mismo tiempo promete  que si llega a ser gobernador se votará a favor de esa iniciativa e incluso  aventuró que gobernará en base a sus creencias religiosas: “mi gobierno será congruente con mis principios, con mis convicciones personales, políticas y de servidor público”.

Vaya papelón. Veracruz no necesita un rezandero en el Gobierno, sino un hombre de Estado. Veracruz no es un régimen confesional, sino una administración laica, la ley así lo establece. A nadie le interesan las convicciones personales ni creencias religiosas de Yunes Landa, sino que sea un hombre que obedezca la Ley y la haga cumplir.  En los últimos 18 años, la entidad ha carecido de un hombre de Estado en el gobierno, de un líder que use  la política para beneficiar al pueblo y honrar a la nación.

 Es urgente un hombre de Estado que se apegue a los preceptos constitucionales y recuperen el monopolio de la violencia para imponer la paz y la Ley. Imagínense que Yunes Landa promete que gobernará conforme a su credo. Entonces, la persecución a las mujeres abortistas es sólo el principio, luego quemará libros y obligará  a ir a escuchar misa y a comulgar todos los domingos so pena de prisión. ¡No!, Veracruz necesita menos rezos y más Estado. Nunca regresar a la Edad Media.

CANAL OFICIAL

Es urgente que haya igualdad y espacios para las féminas

Incrementa embarazo en las adolescentes