Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Por la celebración de la Virgen de Guadalupe, cientos de familias se congregan en la Catedral de la Inmaculada Concepción. Los niños vestidos de “inditos” recibieron la bendición durante la Eucaristía.
Durante el mediodía de hoy, se llevó a cabo la misa dedicada a la Virgen María donde cientos de familias llevaron a sus niños vestidos de “inditos” evocando la figura de Juan Diego, un indígena chichimeca novohispano que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531.
Con el tradicional atuendo de manta, accesorios, sombreros, pañoletas, los niños por momentos se mostraron inquietos, algunos en llanto, hasta que recibieron el agua bendita por parte del párroco como señal de la bendición.
Y es que cada vez que se recuerda el Día de la Virgen de Guadalupe, más que una celebración católica, es un evento cultural destacado en México.
En esta festividad, es común ver a padres llevando a sus hijos a escuchar misa, donde los niños se visten como los indígenas que protagonizaron la historia de la Virgen de Guadalupe.