El pasado 7 de junio se llevaron a cabo los comicios para elegir a nuestros representantes en una de las dos cámaras que conforman el poder legislativo: la cámara de diputados.
Días antes de la elección, por la ciudad de Córdoba deambulaban grupos de jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, los cuales aseguraban ser encuestadores, aunque no portaban gafete, solo llevaban una carpeta y unos papeles. Preguntaban a los transeúntes o empleados de algún negocio: ¿cuál era el candidato o partido de su preferencia?
Estos, aseveraban ser encuestadores de la Universidad Veracruzana y enfocaban su atención en la gente joven, no así en las personas mayores. Pero ¿por qué? Aquí sería bueno recordar la encuesta que hace poco realizara Parametría, la cual confirmó un dato: entre mayor sea el grado de estudios de un mexicano, menor será su intención por votar por el Partido Revolucionario Institucional. Es decir, los prosélitos de este partido son generalmente personas mayores a 65 años, de extracción humilde y con poca o nula formación académica. Entonces, tal vez por eso, dichos encuestadores se preocupaban más por los de su edad.
Si el encuestado, respondía que votaría por un partido cuyo color fuera distinto al rojo, verde o azul, en algunos casos, lo dejaban hablando solo, sin siquiera despedirse. Este hecho, hace que se vaya aclarando el panorama.
En ciudades como Xalapa y otros municipios del estado, se han llevado a cabo este tipo de encuestas por parte de dicha casa de estudios, solo que aquí, al momento de concluir las preguntas (que generalmente no abordan temas políticos) los estudiantes se identifican y dejan al encuestado una pequeña calcomanía adherida a la ropa.
Sabemos entonces, que estos jóvenes anteponían el nombre de la Universidad para poder entablar una conversación. Así que la próxima vez que usted se tope con algún encuestador, de la casa de estudios que quiera, solicítele de la manera más atenta y antes de emitir cualquier respuesta, su credencial de alumno, y así, no creer en más falacias de esos supuestos encuestadores.
Viernes 20 de Junio 2015