Nogales.- En la localidad Balastrera, que está rodeada por ductos de Pemex, no hay una ruta de evacuación segura para los mil habitantes, lo que pone en riesgo su integridad física ante explosiones, señaló el agente municipal, Luis Iván Peralta Reyes.
Tras el hecho de ayer, ocasionado por supuestos chupaductos, en representación de los pobladores pidió a Pemex y a las dependencias de seguridad federales, que vigilen la zona para evitar tomas clandestinas que pongan en peligro la vida de los habitantes.
“La gente ya está conmocionada con el suceso de la barrancada y la explosión de 2003, pensamos que sucedía lo mismo, afortunadamente no fue así, pero lamentablemente fue el tubo de la gasolina que se estaba saliendo por alteraciones de carácter independiente”, dijo.
Refirió que ante la falta de un albergue en la localidad para casos de contingencia, cuando es necesario los habitantes se organizan para abandonar sus casas y congregarse en el panteón para resguardarse, debido a que evacuar a la comunidad por el camino alterno que se construyó en la Administración municipal pasada, es contraproducente porque por ahí atraviesan los ductos.
“En la gestión anterior que no me correspondió, se construyó una ruta de evacuación lateral a la autopista, pero fue mal trazada porque esa es la parte principal por donde pasan las líneas de Pemex y hay gasolineras, es ilógico que vayas a evacuar a personas pasándolas por los puntos rojos, esa ruta se debió haber hecho por la parte trasera de la localidad, pero desconozco por qué no se hizo así”, expresó.
Con respecto al tema de las tomas clandestinas de combustible, enfatizó que Pemex debería tener mayor vigilancia en su infraestructura por todos los daños que ocasiona y que ponen en riesgo la integridad de la población.