agencia
Oaxaca.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó este lunes que los hermanitos Perla y Daniel, de 7 y 9 años de edad, respectivamente, murieron por asfixia. Según un comunicado emitido por la dependencia estatal, los cuerpos fueron encontrados el sábado 18 de febrero en el municipio de El Espinal, en jurisdicción del Istmo de Tehuantepec, y se tiene a una persona detenida en relación con el caso.
La Fiscalía ha llevado a cabo diversas investigaciones a través del área de Alto Impacto y de Género de la Vicefiscalía Regional del Istmo, incluyendo entrevistas con familiares y personas que forman parte del entorno social de las víctimas. Se ha establecido que los niños se dedicaban a la venta de productos en la vía pública.
El Instituto de Servicios Periciales ha realizado estudios científicos que han permitido determinar que la causa de la muerte de ambos fue la asfixia, y que habían fallecido entre dos y cuatro horas antes de ser encontrados. Además, se ha confirmado que el lugar de hallazgo de los cuerpos es diferente al lugar en el que se les privó de la vida.
La Fiscalía continúa investigando el entorno inmediato de las víctimas y las posibles trayectorias utilizadas el día de su desaparición y posterior fallecimiento, con el objetivo de establecer la identidad del o los responsables. Se cuenta con dos líneas de investigación para esclarecer el caso, mismas que se están agotando de manera diligente y oportuna.
La Fiscalía está brindando apoyo integral y multidisciplinario a un grupo de cinco niños que habitaban la misma casa de las víctimas, coordinándose con el DIF municipal de Juchitán de Zaragoza.