Tequila.- En las comunidades indígenas están en emergencia por el frío que se registra, de ahí que aplican un plan de contingencia, informó el alcalde, Sergio Domínguez Cid.
A diferencia de casi toda la Sierra de Zongolica, en el caso del municipio, las afectaciones son en la parte baja, porque las comunidades se encuentran al fondo rodeadas de montañas que aumentan la humedad y la sensación térmica durante el día.
Mencionó que ya giró instrucciones a la Dirección municipal de Protección Civil para atender a las comunidades a través de un estimado de familias en estado de vulnerabilidad, a las que entregan apoyos como cobertores y colchonetas, entre otros.
“Muchas carecen de recursos económicos para adquirir lo básico que les permita protegerse del frío, no queremos lamentar una emergencia por la pérdida de vidas por hipotermia”, declaró.
Los recursos municipales se destinan a la atención de esos sectores, con infraestructura y apoyos sociales, aunque resultan insuficientes, pero hacen gestiones con la Secretaría de Protección Civil para proteger a los núcleos en riesgo.
Según el reporte que tienen en esa área el termómetro descendió hasta cuatro grados centígrados, lo que afecta a la población que debe cumplir con sus actividades diarias, no obstante con la salida del sol, el ambiente sigue gélido.