Mariana Gutiérrez
EL BUEN TONO
Río Blanco.- La ineptitud del alcalde, Ricardo Pérez García, para resolver el problema de inseguridad que existe en el municipio provocó que sean los ciudadanos quienes implementen medidas para protegerse.
A través de un sondeo que efectuó este medio informativo comprobó que los propietarios de establecimientos con sus recursos implementaron medidas que coadyuven para cuidar su integridad y la de su patrimonio
“No contamos con vigilancia pública municipal, sólo realizan recorridos la Guardia Nacional, Fuerza Civil y Seguridad Pública, pero son esporádicos”, dijeron los entrevistados.
Ante esta situación, precisaron que, debido a la ausencia de policías municipales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son quienes efectúan recorridos, e incluso les han hecho la recomendación que en si tienen alguna cuestión de inseguridad deben comunicarse al 911 para pedir ayuda.
Para los ciudadanos de Río Blanco, la seguridad pública municipal está ausente, dejando un vacío, por lo que el Ejército se ve obligado a realizar tareas que inclusive no son de su competencia.
Esta situación refleja una alarmante falta de atención por parte de las autoridades locales, donde los habitantes cuestionan el trabajo y el nulo compromiso del gobierno municipal, a fin de brindar seguridad, y garantizar el bienestar de sus habitantes en general.
“El hecho de que sea el Ejército quien esté asumiendo la responsabilidad de mantener el orden y la seguridad en el municipio exhibe la incapacidad o el desinterés por parte del alcalde de Río Blanco”, expresaron algunos ciudadanos.
Los empresarios aseguraron que en lugar de trabajar en colaboración con las fuerzas locales y desarrollar estrategias efectivas para combatir la delincuencia y garantizar la protección de los ciudadanos, el alcalde está ausente, dejando que otras instituciones tomen el control.
Y ante esta situación no sólo evidencia la falta de liderazgo y gestión por parte del edil, sino que también expone a los habitantes a riesgos innecesarios y a un ambiente de inseguridad constante, especialmente durante las noches.