Orizaba.- Integrantes de la Junta Distrital 15 del INE en Orizaba, aprobaron la selección de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES), así como el inicio de recorridos para ubicar los lugares donde se habrán de instalar las casillas.
En la quinta sesión ordinaria de ayer martes, se aprobó a 109 Capacitadores que de manera coordinada trabajarán junto con los 18 Supervisores Electorales que ya fueron aprobados, ante la presencia de Vocales, Consejeros Ciudadanos y de distintos partidos.
“Estamos en espera de la famosa insaculación, que es el sorteo donde se selecciona 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal para ser invitados y que estén en condiciones de participar como funcionarios de mesas directivas de casilla”, expuso Felipe de Jesús Martínez García, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 15.
Explicó que este día iniciará la capacitación a Supervisores Electorales y posteriormente, la próxima semana, se hará esa labor con los CAES.
Dijo que el año pasado hubo 100 CAES, pero ahora se consideró que la carga de trabajo será mayor y si antes un capacitador tenía a su cargo cinco casillas, hoy tendrán que atender seis o siete casillas.
Mencionó que se tienen un promedio de 520 casillas consideradas para la geografía electoral del Distrito, aunque el número pudiera bajar, ya que se toma en cuenta el corte del padrón y falta por hacerse la proyección con la Lista Nominal.
Respecto a los recorridos para ubicar dónde se colocarán las casillas, dijo que el 15 de enero se hizo el primero, de parte de la Vocalía Ejecutiva, para ubicar los posibles lugares de instalación de casillas y en febrero se iniciarán los recorridos con los integrantes de la Junta Distrital y de los partidos políticos.
Por su parte, Yazmín Hernández Cora, vocal de Capacitación Electoral, exhortó a los ciudadanos a que cuando se les acerquen los CAES acepten participar como funcionarios de casilla.