- Agrupaciones extranjeras les brindan apoyo y capacitación
Córdoba.- Ante la falta de apoyos gubernamentales en sus tres niveles, Bomberos mexicanos sobreviven con donativos de sus homólogos en el extranjero.
Los apoyos constantes se generan mediante organizaciones que se rigen por normas americanas, que demandan mayor seguridad y capacitación con los voluntarios.
Tras impartir el curso de capacitación para el combate de incendios, que contempla el estándar de alineación 426.01, para la atención y seguimiento de las normativas en incendios estructurales, específicamente con aval de la SEP, el subteniente del H. Cuerpo de Bomberos de Uruapan, Michoacán, Carlos Rodríguez, explicó que uno de los objetivos de este tipo de actualizaciones, es generar un parteaguas en Veracruz al capacitar a sus Bomberos en los estándares más actuales.
Es por ello, iniciaron los trabajos de capacitación a cerca de 40 elementos de Córdoba y la región. En un primer día sólo se impartió la parte de alineación mientras que este sábado, hubo un curso por parte de la Asociación de Bomberos Latinos, relacionado con el uso y manejo de aire y rescate en ancla, que se consideran avanzados y novedosos.
En este sentido, celebró que el Cuerpo de Bomberos de Córdoba haya tomado la iniciativa de iniciar este tipo de trabajos de actualización en cuestiones de estándares. A través de la Asociación de Bomberos Latinos, se recibe instrucción de una organización de Estados Unidos, específicamente con: Portland, Nueva York, Washington y Miami.
EN LISTA DE ESPERA
Explicó que la Asociación provee capacitación y equipo, sin embargo, el primer paso es tener la capacitación, para posteriormente recibir donaciones como ya sucedió en Michoacán, donde se entregaron equipos de respiración y otros. A través de Bomberos Latinos se gestionan donaciones de equipo para Córdoba, así como mayores temas de capacitación y actualización, como sucede con el tema de incendios en rascacielos.
Una vez que se reciba equipo de donación por parte de la agrupación Bomberos Latinos, el requisito es mantener actualizaciones constantes en los estándares americanos, que contemplan mayores acciones de seguridad. Por ello, es necesario que los tres órdenes de Gobierno volteen a ver las necesidades que tienen en todo el País, ya que han sido olvidados por las autoridades.