Los coches más Innovadores por haber sido pioneros en algo, innovadores por haber marcado la línea a seguir a los que vinieron detrás, o innovadores por haber sido un barco errante en un mar en calma de monótona homogeneidad. No se puede hablar de todos, así que descartaron algunos que probablemente podrían estar entre estos Es por eso que fuimos eligiendo un modelo de aquí, un modelo de allá, este eléctrico, aquel híbrido, un coche desaparecido prematuramente, otro coche más bien ni llegado a aparecer… Y por supuesto un modelo histórico del pasado y como no, un modelo contemporáneo que marcará el futuro. Es por ello que te presentamos algunos de estos autos.
Entre eléctricos ANDA el juego
El Nissan LEAF es un coche 100% eléctrico, de baterías de iones de litio, 109 CV, 175 km de autonomía y posibilidad de recarga rápida. Una auténtica berlina de cinco plazas deliciosa de conducir (y nada que ver con “un cochecito eléctrico de juguete”). El Chevrolet Volt en cambio es un coche eléctrico de autonomía extendida, de 150 CV y unos 65 a 80 km de autonomía eléctrica
Para cuando las baterías se descargan un pequeño motor de gasolina genera electricidad, evita que el coche se quede tirado en la carretera, y permite aumentar la autonomía hasta casi 500 km.
Cosa de dos Dos autos deportivos y ambos con sólo dos plazas. Aunque diferentes por planteamiento y desenlace. El primero desparecido antes de tiempo con más pena que gloria (GM EV-1), el otro aupado hasta el olimpo de los coches más deseados (aunque algunos británicos de cierto programa cómico del motor lo encuentren con poca autonomía) (Tesla Roadster).
Los híbridos
Los coches híbridos se pueden considerar como una de las formas de hacer más eficientes, los ineficientes coches con motor de combustión interna. Su principio básico es aprovechar la energía que se desperdicia cuando sobra (acumulándola en una batería) y utilizarla cuando se necesita y falta. Podríamos decir también que son el primer peldaño de los coches eléctricos.
Y resulta que esto de la hibridación no es algo tan nuevo como podríamos pensar. Un jovencito Ferdinand Porsche de 24 años construyó el Lohner-Porsche Semper Vivus en 1900. Tiene el honor de ser el primer coche híbrido de producción de la historia, que además sorprendió y tuvo una gran acogida en la Exposición Universal en París.
Casi un siglo después, los japoneses de Toyota deciden lanzar, no sin arriesgarse, la primera generación del coche híbrido más vendido del mundo: el Toyota Prius.