XALAPA.- En Veracruz, los alcaldes podrán extender su mandato hasta por seis años, luego de que el Congreso del Estado aprobó reformas constitucionales que incluyen la reelección y períodos de tres años.
El diputado local por Pánuco, Rodrigo García Escalante, informó que las modificaciones al artículo 70 de la Constitución Política del Estado contemplan la posibilidad de que los presidentes municipales puedan ejercer el cargo hasta por dos períodos consecutivos, los cuales ya no serán de cuatro sino de tres años.
Ante este hecho, ciudadanos veracruzanos se alarmaron por el latente riesgo de que ediles nefastos como Igor Rojí López, de Orizaba y Leticia López Landero de Córdoba, puedan prolongar su administración hasta por seis años.
“Ante la desinformación que se ha generado en las últimas horas, es mi deber y mi deseo informarles los puntos que se aprobaron en la última sesión del Congreso del Estado de Veracruz”, salió a decir el legislador en un video que publicó en sus redes sociales.
Indicó que como parte de la reforma, desaparecen los 212 consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para quedar 30, uno por cada distrito, lo que generará, dijo, un importante ahorro para el estado.
Disminuye el 50% de las prerrogativas de todos los partidos políticos, lo que implica un ahorro global de más de 2 mil millones de pesos en los próximos cinco años, explicó.
Aseguró que este recurso será utilizado para combatir los estragos de la pandemia de coronavirus que azota a nuestro país y en especial al estado de Veracruz.
“Por darles un dato, el próximo año el ahorro será de aproximadamente 500 millones de pesos”, agregó.
Dijo que no votó en contra de ningún partido político, sino a favor de la gente que más lo necesita. El diputado fue separado de la bancada panista en el Congreso veracruzano, por avalar la reforma electoral impulsada por Morena, a la que el albiazul se oponía rotundamente.