in

LOS 33 QUE SE VAN

Superiberia

Por: Andrés Timoteo  /  columnista

Corren los últimos días de funciones para los treinta diputados federales originarios de Veracruz -bueno, 29 porque una es advenediza, la morenista Rocío Nahle, quien es zacatecana- y los tres senadores. Hasta el próximo viernes tendrán la representación popular de sus distritos y Estados, respectivamente, pues la 64 legislatura federal inicia el sábado primero de septiembre.

Este martes en el Senado celebrarán la sesión constituyente y en la Cámara de Diputados harán lo propio el miércoles, aunque el período constitucional iniciará el sábado. Es también -y aquí está lo más interesante- la última semana con fuero constitucional para varios pillos que estuvieron protegidos por tres años y evadieron los procesos judiciales abiertos en su contra.

Concretamente se trata de los que fueron colaboradores y cómplices del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, por lo que personajes como Tarek Abdalá Saad, Jorge Carvallo Delfín, Noemí Guzmán Lagunes, Erick Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández, Alberto Silva Ramos y Edgar Spinoso Carrera deben estar sudando frío y algunos ya en el extranjero o escondidos en bunkers bajo tierra para no ser ubicados.

No hay que olvidar que a algunos de ellos el propio gobernador en funciones, les prometió estar esperándolos afuera del palacio de San Lázaro con una patrulla policiaca para detenerlos y llevarlos al penal de Pacho Viejo. Por lo tanto, esta semana y las que siguen serán cruciales para ver si alguno de ellos es detenido y presentado a los tribunales.

Hay que recordar que al menos tres de ellos: Tarek Abdalá, extesorero del Estado, Silva Ramos, exvocero estatal y Spinoso Carrera exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), lograron que los juicios de desafuero en su contra fueran evadidos por la mayoría priista en la Cámara de Diputados. Contra esos tres personajes se espera la primera andanada policiaca una vez terminado el fuero protector.

Entre esos tres, sobra decirlo, habrían saqueado al menos 500 millones de pesos del patrimonio estatal y por eso tienen abiertos sendos expedientes judiciales. Al menos uno de ellos -Alberto Silva- tendría entendimientos y cercanías con el próximo gobernador Cuitláhuac García y con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para tratar de evadir la cárcel. Ya se verán los alcances de esos acuerdos para lograr impunidad bajo la protección de los morenistas.

En total son 30 diputados federales veracruzanos los que dejarán el cargo en esta semana, entre los que fueron electos por la vía uninominal -en las urnas de votación- y los plurinominales. Estos incluyen a los que tienen la representación de la zona Centro de la entidad como el orizabeño, Fidel Kuri Grajales -aunque renegó de su tierra para ser candidato ‘cachirul’ en el puerto de Veracruz-, la zongoliqueña Lilian Zepahua y el huatusqueño Miguel Ángel Sedas Castro.

¿Alguien puede decir que cosas buenas hicieron por sus distritos esos diputados?, ¿Cuántos recursos gestionaron para obra pública?, ¿hay ciudadanos que se digan satisfechos por sus tres años de gestión parlamentaria? Es evidente que los logros son nulos. Fueron legisladores por 36 meses y no hay nada bueno qué decir de ellos.

Que finalmente dejen la diputación personajes tan holgazanes como Sedas Castro o Kuri Grajales es un alivio para todos. ¿No creen?

Hay que acotar que también se van los tres senadores por Veracruz: Ainara Rementería Coello quien es suplente de José Yunes Zorrilla, candidato perdedor del PRI a la gubernatura, la panista María del Rosario Guzmán Avilés suplente de Fernando Yunes Márquez quien hace un año dejó la curul para ser candidato y luego alcalde del puerto de Veracruz, y Héctor Yunes Landa, quien no se despega de la nómina pública pues brincará a la Cámara de Diputados.

Por tres años más Yunes Landa seguirá viviendo del erario pues negoció un espacio plurinominal como diputado Federal. Vaya, a este señor no se le conoce forma honesta de vivir. El que también dará el salto hacia otra curul es el sureño Gonzalo Guízar Valladares, dirigente estatal del casi desaparecido Partido Encuentro Social (PES) que será diputado local por el distrito de Coatzacoalcos. Otro al que no se le conoce un modo decente de vivir.

Finalmente, también dejan de ser diputados federales la zacatecana Rocío Nahle quien brincará al Senado sólo por tres meses, porque en diciembre tendrá que pedir licencia -si es que no lo hace antes- pues se debe incorporar al gabinete presidencial como titular de la Secretaría de Energía (Sener), así como Cuitláhuac García Jiménez, quien es legislador por Xalapa Urbano y será el próximo Gobernador constitucional de Veracruz.

LAS NUEVAS BANCADAS

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la distribución de 200 escaños por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados y 32 a la de Senadores y en ese reparto, el ganador fue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que además de llevarse la mayoría de los triunfos en distritos y Estados -hablando de la representación legislativa- también acaparó la mayoría de curules de representación proporcional.

Así, Morena se quedó con 13 senadores y 85 diputados plurinominales. En global, Morena tendrá las bancadas más numerosas en ambas cámaras. En San Lázaro serán 191 diputados de los cuales 106 los consiguió en las mesas de votación y el resto por la vía plurinominal, y en el Senado 55 legisladores, 42 de mayoría relativa y el resto de representación proporcional.

Será una fuerza política con mayoría simple, pero a la vez super-poderosa, pues sus aliados -los hechos durante la temporada electoral y los que se sumen a cambio de prebendas en el ejercicio parlamentario- le facilitarían los sufragios necesarios para tener mayoría calificada y sacar adelante las iniciativas del presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador. Los aliados ya seguros, los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), tendrá 61 y 56 diputados.

El PES, aunque perderá el registro y no obtuvo ningún diputado plurinominal, sí pudo colocar en San Lázaro a esos 56 legisladores aun cuando éstos finalmente emigrarán a Morena, una vez que se decrete formalmente la extinción del partido. En total, Morena tendrá 308 votos seguros, es decir, el 61 por ciento de la composición de esa cámara, y sólo le faltarán 26 sufragios para alcanzar la mayoría absoluta. Mientras tanto, en el Senado Morena tendrá 55 senadores propios más 6 senadores del PT y 8 del PES, hará un total de 69 escaños, el 53 por ciento de los 128 espacios senatoriales, y sólo le harán falta 16 votos para alcanzar los 85 de la mayoría absoluta. Entonces, el gobierno de López Obrador tendrá que convencer o comprar a 42 legisladores en ambas cámaras para que voten sus proyectos o modifiquen la constitución del país.

En la distribución final de diputaciones y senadurías también se confirma que el Partido Acción Nacional (PAN) será la segunda fuerza política del país y que deberá encarnar la oposición frente al morenismo y al lopezobradorismo. En el Senado, el PAN tendrá 23 curules -17 obtenidos en las urnas y 6 plurinominales- y en la Cámara de Diputados serán 81 diputados -40 de mayoría relativa y 41 proporcional-.

Si se mantiene la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC), entonces contará con 38 votos en el Senado – el Sol Azteca tendrá 8 senadores y Movimiento Ciudadano 7- mientras que en San Lázaro tendría 129 votos con los 21 escaños del PRD y los 27 del Movimiento Ciudadano. En términos globales, el eje PAN-PRD-PMC controlaría el 25 por ciento de la Cámara de Diputados.

Aquí cabe señalar que, por vez primera en la historia, el PMC de Dante Delgado Rannauro -quien será uno de los senadores para los próximos seis años- tendrá una bancada más grande que la del PRD, 27 contra 21 lugares. Además, de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desplomó al quinto lugar pues apenas si tendrá una bancada con 45 diputados, la mayoría otorgados fuera de las urnas. Es decir, tendrá 7 legisladores obtenidos por votos y 38 de representación proporcional.

MINIATURA LOCAL

Sobre el tricolor, además de Morena y el PAN, estarán el PT con 61 diputados y el PES con 56 escaños. En el Senado, el PRI será la tercera fuerza con apenas 14 senadores, ocho de uninominales y seis plurinominales. Vaya declive en tan sólo seis años, ya que en los comicios del 2012 no sólo ganó la Presidencia de la República sino que obtuvo mayorías en ambas cámaras.

Con tan ridículas cifras, el PRI no tiene espacio para maniobras importantes en la próxima legislatura federal, y como todos los observadores del quehacer político lo anticipan terminará subastando sus votos a las fuerzas mayores. Especialmente se espera que se convierta en un incondicional del partido en el poder, Morena, y le allegue los sufragios necesarios para sacar adelante las iniciativas presidenciales.

Tan desdibujado quedó ese que antaño fue el partido absoluto que su presencia será casi testimonial. En Veracruz sucederá lo mismo, ahí no tendría más que tres diputados por la vía plurinominal y uno más colocado por el PVEM, todos contralados por el inefable Héctor Yunes Landa. Es decir, la fuerza priista en Veracruz está hecha añicos en cuanto a la representación legislativa, pues tendrá sólo 8 por ciento de la composición del Congreso Local.

Una caída estrepitosa tomando en consideración que en casi todas las otras Legislaturas anteriores tuvo supremacía numérica y control de los órganos directivos del edificio de Encanto, en Xalapa. A partir de noviembre, el PRI será una miniatura en términos parlamentarios. Hay que recordar que sólo en la 60 Legislatura cuyo período fue del 2004 al 2007 -que coincidió con el primer tramo del gobierno del innombrable- el tricolor fue empatado por Acción Nacional al tener 21 diputados cada uno.

 En aquella Legislatura estatal, la igualad de fuerza entre PRI y PAN, hizo que la presidencia del Congreso fuera para el priista Juan Nicolás Callejas Arroyo y la Junta de Coordinación Política para el panista Enrique Cambranis Torres, aunque éste terminó obedeciendo al innombrable. Cambranis Torres regresa al Congreso Local como diputado plurinominal en la legislatura que iniciará en dos meses.

CANAL OFICIAL

Se inundan en el hospital yanga

Los 43 de Ayotzinapa no están olvidados