AGENCIA
CDMX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y otros funcionarios del sector, ignoraron el citatorio y dejaron plantados a los legisladores de la Cámara de Diputados para que explicaran la cancelación de las normas oficiales y el abasto de medicamentos.
Para los diputados, es preocupante que mientras grupos de pacientes en todo el país protestan por la falta de atención médica y medicamentos, López-Gatell “no haya mostrado voluntad de concretar una fecha para reunirse con los legisladores y atender sus demandas legítimas en busca de información y soluciones”.
Diputados de la Comisión de Salud advirtieron que la ruta a seguir para que el subsecretario rinda cuentas es la comparecencia “bajo protesta de decir la verdad”.
Diputados de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI han denunciado anteriormente que Morena bloquea las peticiones de comparecencia de López-Gatell para rendir cuentas sobre diversos temas, como el manejo de la pandemia de Covid-19 y la vacunación.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN, secretario de la comisión de salud, señaló que el subsecretario asistió a un evento de promoción política durante este fin de semana, mostrando insensibilidad hacia los pacientes que padecen la falta de medicamentos.
“En lugar de dedicarse a cumplir con su deber como servidor público y responder a los llamados del Poder Legislativo, no enteramos a través de medios de comunicación y redes sociales que el subsecretario prefiere participar en eventos de promoción política”, indicó.
Los miembros de la Comisión de Salud informaron que solicitarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política que intervengan para que la comparecencia de López-Gatell Ramírez, se lleve a cabo a la brevedad posible.
Además de López-Gatell, otro de los funcionarios que ha dejado plantado a los diputados es Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Instituto Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Pedro Zenteno Santaella, director general ISSSTE; y Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Cofepris.
Ellos estaban citados para comparecer ante los legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y no acudieron; solo el director del ISSSTE avisó que no asistiría.
Los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN); Frinné Azuara Yarzábal (PRI); Salomón Chertorivski (MC); Marcelino Castañeda (PRD); Pablo Gil Delgado (MC); Leticia Zepeda (PAN); Martha Estela Romo (PAN), y Juan Carlos Maturino (PAN), firmaron un comunicado en el que advirtieron que la cancelación de las NOM no puede ser una “determinación discrecional que se tome de manera unilateral, ignorando los mandatos legales y desatendiendo las demandas legítimas de los pacientes y profesionales de la salud. Por el contrario, consideramos que estas decisiones deben explicarse y fundamentarse ante el Poder Legislativo”.
Un grupo de organizaciones, colectivos y activistas ha presentado por lo menos 100 amparos entre el 20 y 30 de junio, en diferentes entidades del país, para frenar la cancelación de 34 normas oficiales mexicanas (NOM) que propone el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio.
El 21 de julio, pacientes psiquiátricos protestaron en una conferencia de Hugo López-Gatell por el desabasto de medicamentos; el subsecretario dijo que eran demandas legítimas pero opacaban las de otros asistentes y pidió respeto.
La orden de que no se presentara viene de AMLO, Gatell no se manda solo; por eso quieren desaparecer todo lo que les tenga que obligar a dar cuentas al pueblo como en Cuba y Venezuela.
La noticia es la misma, ya se sabe que ignoró la solicitud de los diputados. ¿Pero, qué procede en estos casos? ¡Nadie explica qué pasará!
¿Para qué va, mentir igual que su padre espiritual? En cambio en gira; es decir, con quien se junte son igual de tramposos, mentirosos, rateros, ineptos, inútiles. Eso ayudará a que los amlovers despierten.