Córdoba.- Después de cuatro días de protesta, trabajadores suplentes del Hospital General Córdoba, lograron la regulación salarial para por lo menos 80 empleados de las diferentes áreas de atención.
Durante esta semana se revisaran las nóminas de aquellos trabajadores que cobraron menos de mil pesos el viernes pasado.
Por la mañana los empleados bloquearon el paso vehicular por espacio de una hora, sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, con el apoyo del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicio de Salud de Veracruz (SETSSV) tomaron las oficinas del cuerpo de Gobierno del nosocomio impidiendo el acceso al resto del personal administrativo.
Aunque se aseguró que el servicio de atención a los pacientes no fue interrumpido, familiares de los pacientes mostraron su inconformidad, ya que desde el fin de semana se reportó lentitud en la atención y la falta de personal para el área de laboratorio y otros servicios como rayos X.
LOGRAN ACUERDO
Ante la presión de los trabajadores, el director general del Hospital, Patricio Zentella y el administrador Miguel Ángel Nadal, se trasladaron a Xalapa en busca de una solución.
Minutos después del medio día, la secretaria del SETSSV, Rosalba Sánchez García, explicó que vía telefónica se les informó que por indicaciones de la Secretaría de Salud se van a considerar los turnos que anteriormente reportaban los trabajadores. Durante esta semana se revisarán las nóminas de quienes recibieron menos de mil pesos por quincena para que junto con el Administrador del Hospital se regularicen los pagos y se adecuen en base al incremento salarial aprobado. Recordó que a cada trabajador se le redujeron un promedio de 10 y cinco turnos, que significaron cerca de 400 pesos menos en el salario.
No obstante, la Secretaria General del SETSSV reconoció que debido a que la Secretaría atraviesa por una difícil situación económica, no se le exigirá un apoyo mayor para los trabajadores, sólo la garantía de un pago salarial que supere los 2 mil pesos quincenales.
Pero en caso de incumplimiento, advierten volverán a manifestarse.