Atoyac.- Tras cinco días de bloqueo, productores de caña del ingenio Central El Potrero lograron el pago de la liquidación de la zafra 2017-2018 en una sola emisión.
Los presidentes de la CNPR, Ángel Gómez Tapia y de la CNC, José Luis Gordillo, informaron lo anterior y añadieron que para hacer valer la Ley de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar para el próximo arranque de zafra solicitarán la intervención de un representante del Gobierno del Estado.
Ayer por la mañana, indicaron a sus representados que: “La factoría pagará los 400 millones de pesos que les adeuda tras la intervención del dirigente nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdez”.
Añadieron que los abastecedores de la fábrica obtuvieron favorablemente un pago único.
Destacaron que desde ayer empezó a cumplirse el compromiso con la entrega de papeletas de forma inicial a los 2 mil 540 que exigieron el recurso que por derecho les corresponde y posteriormente atenderán al resto, a fin de sumar un total de 8 mil.
Cabe hacer notar que los afiliados, desde temprana hora arribaron a la factoría y durante el transcurso de la mañana solicitaron la información para conocer sus alcances.
Luego de 60 días de haber concluido la molienda y diversas promesas de pago, los abastecedores sentaron un precedente, “la Ley cañera indica en términos muy claros los derechos y deberes a través de los contratos de avió, cuyos compromisos se cumplen; por ello exigen y los líderes también”.
Mencionaron que para lograr lo anterior, pidieron para el siguiente ciclo de zafra la presencia de un representante del gobernador electo, Cuitláhuac García, que dé fe del deber de abastecer de unos y el derecho de pago de otros”.
Los productores de caña siempre demandaron lo que por derecho les corresponde como es el recurso económico tras la entrega de caña, “eso caracteriza al sector, hay gran necesidad de la base”.
Actualmente, reconocieron los abastecedores, “debemos enfrentar varios gastos, pago de créditos, inscripción escolar, compra de útiles, zapatos, uniformes, alimentos, luz, realizar las labores del campo, entre otros y es un recurso que ganamos de una zafra larga, de más de 180 días”.