AGENCIA
EEUU.- Se dio a conocer el caso de una paciente estadounidense con leucemia, la cual se convirtió en la primera mujer y la tercera persona hasta la fecha en curarse del VIH después de recibir un trasplante de células madre de un donante que era naturalmente resistente al virus que causa el SIDA, informaron los investigadores.
El caso de una mujer de mediana edad fue presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, indicando que también es el primero que involucra sangre del cordón umbilical, un enfoque más novedoso que puede hacer que el tratamiento esté disponible para más personas.
Los investigadores indicaron que desde que la paciente recibió la sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia mieloide aguda, un cáncer que comienza en las células productoras de sangre en la médula ósea, la mujer ha estado en remisión y libre del virus desde hace 14 meses, sin necesidad de tratamientos potentes contra el VIH conocidos como terapia antirretroviral.
Los dos casos anteriores ocurrieron en hombres, uno blanco y otro latino, que habían recibido células madre adultas, que se usan con mayor frecuencia en los trasplantes de médula ósea.
“Este es ahora el tercer informe de una cura en este entorno, y el primero en una mujer que vive con el VIH”, dijo en un comunicado Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del SIDA.
El caso es parte de un estudio más grande respaldado por Estados Unidos, dirigido por la doctora Yvonne Bryson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la doctora Deborah Persaud de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
Tiene como objetivo dar seguimiento a 25 personas con VIH que se someten a un trasplante con células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento del cáncer y otras afecciones graves.
Lewin dijo que los trasplantes de médula ósea no son una estrategia viable para curar a la mayoría de las personas que viven con el VIH. Pero el informe “confirma que es posible una cura para el VIH y fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura del VIH”, dijo.