- Surten efecto amenazas.
- Trabajarán en la reparación de los deperfectos de la maquinaria.
- Desde ayer, la empresa empezaría a entregar los recursos pendientes para los abastecedores.
Atoyac.- Ante la amenaza de cañeros de “tomar” el ingenio El Potrero por la negativa del grupo Beta San Miguel de cubrir el pago de la tercera preliquidación, la dirigencia de la CNPR confirmó que en una reunión extraordinaria, los industriales acordaron pagar para evitar problemas.
También pidieron que confíen en la reparación de los desperfectos que afectan la zafra y la economía de quienes dependen de la actividad.
“Los acuerdos fueron pagar lo pendiente de la preliquidación a los 2 mil productores”, dijo el líder estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.
Añadió que en el acuerdo “se comprometieron a entregar puntualmente los próximos recursos sin importar el control de bodegas realizado por las organizaciones, a fin de exigir la exportación de la azúcar”.
En un mensaje a sus representados, dijo que el ingenio “pidió un voto de confianza para resolver el problema de la mesa de arrastre que tiene demasiados paros, porque se sigue atascando de manera impresionante, no puede moler más allá de 10,12 o 15 cargas de camiones en una hora, aunque ya se tiene el reductor”.
Añadió que se están haciendo las adecuaciones para que el lunes en el primer turno no se descargue caña de arrastre porque van a instalar el reductor y el esparcidor, que será reforzado para aguantar de mejor manera piedras que lleguen a la mesa y que causan una serie de desperfectos.
Con respecto a la materia prima de contenedor, precisó que probarán entre la noche de ayer y madrugada de hoy la puesta en marcha del volteador, aunque “no se puede garantizar que será un éxito que quede, hay que tomar provisiones, el paro no fue tan largo como se había considerado, puede ser que hoy este trabajando”.
Debido a las reparaciones que se harán y para evitar rezagos de caña, pidieron al ingenio derivar mil toneladas a su similar de San Miguelito, para disminuir lo menos posible el trabajo de los grupos y mil 500 al Constancia.
Gómez Tapia mencionó que esperan seguir trabajando sin problemas.