Orizaba.- Vendedores de la periferia de la parroquia de La Concordia dieron a conocer que hasta ayer en la tarde repuntaron sus ventas hasta en un 50 por ciento con la celebración en honor de la Virgen de Guadalupe, por lo que cerraran con buenos números.
Indicaron que la venta de alimentos fue el área que representó un alza en comparación con e año pasado, porque refirieron que en 2011 atendieron de entre 40 a 60 clientes durante la tarde noche, mientras que al día siguiente la cifra mejoró en un 10 por ciento, es decir, entre un promedio de 70 a 80 consumidores más.
Mientras que para la presente edición dijeron que tenían aproximadamente 100 a 150 durante personas los dos días considerados como fuertes.
A través de entrevistas con algunos vendedores de comida acerca del movimiento económico que registraron, la señora Carmela Suárez, vendedora de antojitos de comal indicó que: “Las ventas fueron buenas desde el martes, pensábamos que no tendríamos clientes, sólo pasaban algunos de las peregrinaciones a tomar café pero no compraban nada más y hasta ahorita como puede ver tenemos todo lleno, el año pasado apenas si contamos entre 40 clientes”.
Vicente Ortega, originario del Estado de México, vendedor de pan,dijo que “ahorita es como estoy vendiendo, porque lo que fue durante la semana hubo bajo consumo”.
Sin embargo, comerciantes del giro de juguetes no mostraron la misma actitud, ya que la gente sólo se acercaba a preguntar más no a comprar.
En cuanto a los precios un refresco costaba de entre 10 a 15 pesos dependiendo si era de botella de cristal o envase plástico; un plato de consomé de panza y de mondongo 40 pesos, las piezas del comal variaban de entre 10 pesos o poco más; un pambazo de entre siete a 10 pesos, el pan de Coscomatepec 35 la pieza chica ó 60 pesos la grande, entre otros.
Carlos Guevara
El Buen Tono