Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende cada mes de uno a dos casos de nacimientos prematuros, a la mayoría se le salva la vida a pesar de que su peso no siempre alcanza a ser de un kilo, manifestó el encargado de Pediatría, Marcos Lezama.
Aseguró que este tipo de atención mejoró mucho, aunque la mortalidad aumenta en aquellos que presentan menos de un kilo de peso al nacer.
Dijo que cuando esto sucede, el punto medular para salvar la vida de los recién nacidos, es que la mujer se cuide y llegue su embarazo mínimo a 38 semanas y el riesgo será menor.
Mensualmente en el Hospital de Especialidades del IMSS en Orizaba nacen uno o dos niños cuyo peso es menor a un kilo; si sobreviven o no, depende de las complicaciones y mal formaciones que tuvieron en el momento de llegar al mundo, destacó.
Afirmó que en el nosocomio, el personal que atiende este tipo de servicio hace todo lo posible por salvarles la vida.
Apuntó que a quienes más impacta el problema de nacer prematuros es a los que tienen un peso muy bajo, por lo que muchas veces, estos bebés resultan afectados en su sistema respiratorio, cardiaco e intestinal, sin dejar atrás malformaciones que no son raras.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono