Coscomatepec.- Con una deuda millonaria por diez años, el presidente municipal Manuel Álvarez Sánchez logró la aprobación del Congreso del Estado para el cambio de luminarias LED en todo el territorio coscomatepecano. Sin embargo, el diputado federal de este municipio, Hugo González Saavedra, votó en contra de dicha propuesta ante diversas anomalías en el acuerdo.
De lo anterior, el Edil nombró su logro como una gestión “histórica”, la cual afectará a las administraciones siguientes, pues son las que deberán pagar el adeudo; dicho proyecto no tiene fecha de inicio ni final.
“Sin duda una obra más que contribuye a la calidad de vida y bienestar social, además de que nos proyecta como municipio responsable en términos de sustentabilidad para nuestra población”, compartió el Edil en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el diputado federal Hugo González Saavedra, quien es originario de Coscomatepec, dio a conocer los puntos del convenio por lo cual votó en contra.
En los cuales refirió que los recibos de luz no han bajado, ya que se paga una tarifa media, calculada por el FIDE y CFE, no han aplicado en ningún municipio el supuesto ahorro de energía al cambiar a luces tipo LED.
Mismo que también adjuntó que los gastos administrativos y los intereses, elevan los costos hasta en un 100 por ciento a un plazo de 10 años, mínimo, tomando como referencia las tasas bancarias, por lo que el descuento de este pasivo es de las participaciones federales y puede ser aplicado a otros rubros de mayor importancia.
Asímismo, la ciudadanía respondió ante la acción que realizó el Alcalde municipal, sin que tuviera una visión a largo plazo y sus consecuencias. “No es justo que sólo vea obras a favor de él, estaré pensando que el Presidente próximo no aceptará gobernar con un adeudo sólo por caprichos de Manuel”, refirió una ciudadana.
Tan sólo en el municipio, aún persiste el adeudo de la obra Federal del cableado subterráneo, la cual lleva poco más de un año sin poder ser concluida y está abandonada.