Cd. Mendoza.- El pago de piso que adeudan los 237 locatarios del mercado Morelos al Ayuntamiento se regirá por lo que establece el Código Hacendario Estatal en pago por metraje, aunque con algunos descuentos y facilidades para que no sean afectados, señaló el regidor Primero y encargado de la comisión de Comercio, Alejandro Reyes Cruz.
Para tratar la problemática que persiste desde 2014, los comerciantes y las autoridades municipales, ayer por la tarde, sostuvieron una segunda reunión de negociación, en la que ambas partes presentaron propuestas para ser analizadas y saldar el adeudo que oscila entre los 12 y 15 millones de pesos.
“El Ayuntamiento como tal, plantea una postura en lo que dice el Código Hacendario Estatal, pero los comerciantes no han aceptado y la diferencia estriba en que ellos quieren seguir pagando la cuota ordinaria por puesto, cuando la Ley señala que el pago debe ser por metro cuadrado, sin embargo, nosotros no vamos a ser tan irascibles y tan insensibles para conciliar y que regulen su situación haciéndoles atractivos descuentos o incluso con algún programa de pagos en plazos”, expresó.
El Edil consideró que el argumento de los comerciantes de que el zoco ya no es tan redituable como para pagar incrementos en el derecho de piso al Ayuntamiento es relativo, ya que si esas fueran las condiciones y no tuvieran ninguna ganancia, la mayoría ya hubiera cerrado sus negocios.
“Los comerciantes tienen temporadas muy buenas, como las Fiestas patrias, Todos Santos, Navidad, Fin de Año y el Día de Reyes, yo creo que todos los comerciantes tienen la capacidad para cubrir sus adeudos en el margen de la Ley”, puntualizó.