Córdoba.- Ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Córdoba en los acuerdos firmados ante notario público, locatarios del Mercado Revolución interpusieron dos amparos en su contra. El proceso legal busca fincar responsabilidades en contra de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, el síndico único Luis Alberto García Hernández y los coordinadores de Comercio y Mercados municipales por abuso de autoridad y despojo.
Ambos recursos fueron interpuestos ante el Juzgado Decimosexto de Distrito el pasado martes. El asesor jurídico de los quejosos, Juan Carlos Fernández Zulueta, explicó que dentro de las principales preocupaciones que existen con los locatarios está la incertidumbre al respecto de la conclusión de la segunda etapa de la obra.
Se trata de 60 comerciantes que firmaron ante Notario público un documento, en el que le pidieron al Ayuntamiento respetar los metrajes originales de los locales. Sin embargo, en las cartas-compromiso no se establecen las dimensiones de cada local. Lo cual se considera da pauta a una reducción en sus dimensiones o que aparezcan nuevos espacios y locatarios no reconocidos, como ocurrió en la primera etapa.
Se esperaba que fuera este viernes cuando iniciara la reubicación de los locatarios del área de carnicerías, incluidos en la segunda etapa. Dado el proceso legal, la obra no podrá seguir, a consecuencia de la falta de voluntad que han mostrado las autoridades municipales en atender las demandas de los comerciantes.
“Para efectos de estos amparos, el Ayuntamiento no puede hacer nada en tanto no atienda las inquietudes de los locatarios. Lo único que se está pidiendo es que se cumplan los acuerdos pactados con las autoridades”.
A los dos amparos se suman, además, 12 procesos legales ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, igual número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y cuatro denuncias, para las que se espera que en el transcurso de los días se emitan las sentencias y resolutivos.
Recordó que desde hace más de dos años no se ha logrado reintegrar a sus locales de origen a los mercaderes que siguen en las calles, aun cuando ya se entregó una parte de la obra. Por ello, “se ha tenido que actuar de manera legal”, al considerar que los acercamientos con las autoridades han sido infructíferas”.