P. del Macho.- Aun cuando el avance que registra el mercado local es considerable en cuanto a su construcción, luego de que fuera devorado por un incendio que lo dejó reducido a cenizas, vendedores ambulantes esperan que las autoridades intervengan de manera inmediata para que la obra sea entregada lo antes posible.
Los locatarios levantaron la voz e hicieron un llamado a la autoridad para que el proceso de construcción se agilice y antes de que termine este año, se pueda inaugurar.
En los casi cinco años que ha durado la obra, por lo menos tres veces los vendedores se han manifestado ante las autoridades pertinentes para que puedan utilizar el edificio.
“Hasta el momento no vemos claro, todo está muy mal hecho y retrasado, tenemos años de espera”, expresaron.
Añadieron que el edificio presenta serias deficiencias, por ejemplo la altura de los locales, lo que podría provocar una inundación, y poner en riesgo a los comerciantes.
Incluso, se dio a conocer que las trabes o cadenas, son de mala calidad, debido a que sólo están rellenadas con cemento y no cuentan con varillas de buen grosor, lo que podría provocar un accidente ante la presencia de temblores.
“Cuando iniciaron con la construcción –el mercado— le pusieron pilares muy delgados, se le comentó a los constructores y en lugar de tirarlos, sólo los rellenaron con cajones de cemento con varillas muy delgadas”.
La construcción del nuevo mercado en Paso del Macho es una de las promesas hechas por administraciones pasadas y por el anterior sistema de Gobierno estatal, luego del incendio provocado hace cinco años por un corto circuito
Exigen locatarios espacios dignos
Este fin de semana de nuevo los comerciantes exigieron la atención de las autoridades, lamentablemente se retiraron sin ser escuchados, según fuentes del lugar, los locatarios señalan que las autoridades han incumplido con el acuerdo establecido para la entrega del edificio, debido a que este acto estaba programado para el mes pasado.
Apuntaron que durante su estancia en las naves provisionales han tenido que soportar infinidad de adversidades como la incomodidad de los espacios reducidos y las bajas ventas que han obligado a muchos comerciantes a buscar préstamos para poder ir sobrellevando la situación.
Por ello, exigieron que se agilicen los trabajos de construcción para que les entreguen el zoco, pues aseguraron que es parte del patrimonio familiar y con ello podrán mejorar su situación, dada la crisis por la que pasa el país.
A la fecha el edificio no está listo debido al desinterés de las autoridades.