AGENCIA
CDMX.- La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conensua) confirmaron el hallazgo de la fuente radiactiva robada el pasado 15 de septiembre entre los municipios mexiquenses Zumpango y Nextlalpan.
La mañana de ayer sábado la Guardia Civil detectó una caja de metal con un candado y la leyenda de material radioactivo en la colonia Ojo de Agua en Tecámac, mientras que elementos de Protección Civil acordonaron la zona para realizar el levantamiento de acuerdo a los protocolos de seguridad.
Además, la Conasenusa indicó que el riesgo del equipo era “peligroso” y que “podría resultar mortal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante días o semanas”.
El contenedor se encontró en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que se determinó que no representó riesgo alguno para la población; la Secretaría de Defensa Nacional (Sedean) resguardó el equipo.
Las autoridades encargadas de investigar y perseguir el delito de robo realizan las indagatorias correspondientes.
“En virtud de lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece la colaboración de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a la población, así como a los medios de comunicación”.