Agencias
Guerra.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuatro de las 12 personas que fueron secuestradas en Taxco, Guerrero, han sido localizadas con vida. Entre los rescatados se encuentran Tomás Heladio Bustos Hernández, jefe de la Unidad de Transferencia de Basura de 68 años, secuestrado el 25 de diciembre, y los hermanos Alan Rubén, Diego Geovany y Brayan Alexis Sainz Morales, de 18 y 22 años, quienes fueron privados de su libertad el 26 de diciembre.
La búsqueda y operativos de rescate fueron realizados por el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en comunidades como Huixtac, Atzala y Noxtepec.
Sin embargo, la directora del Relleno Sanitario, Anabel Gutiérrez, se encuentra entre las ocho víctimas aún desaparecidas. La FGE aseguró que las fuerzas de seguridad continuarán con las operaciones para localizar a los restantes desaparecidos.
Familiares de algunas víctimas han señalado al grupo criminal La Familia Michoacana como responsable de los secuestros. Desde febrero del 2023, se reporta la desaparición de Miguel Huerta Torres, un servidor de la nación de la Secretaría del Bienestar, cuya búsqueda ha sido suspendida por el Gobierno, según denuncias de amigos. Además, se ha detenido el pago de salarios a sus familiares, generando preocupaciones adicionales en torno a la situación. La comunidad espera respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y justicia para las víctimas.