AGENCIA
Internacional.- David Heiblum Berman, uno de los mexicanos que había sido reportado como desaparecido en Israel junto con su esposa panameña Saryelis Denises Sáez, tras la irrupción de Hamás, fue encontrado con vida y se encuentra en una zona segura junto al ejército israelí, con lo que ya sólo serían dos los connacionales que aún no han sido localizados luego de que estallara el conflicto con el grupo palestino.
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, confirmó la localización de la pareja de esposos que desde hace unos años vive en el país en guerra con Hamás, grupo palestino que lanzó un ataque sorpresa en territorio israelí el pasado sábado y que ya ha dejado miles de muertos de ambos lados.
“Estoy muy feliz de anunciar que Daryelis ha sido encontrada junto con su esposo y que se encuentran bien. Ya ha hablado con su familia”, informó en la red social X.
La hermana de David, Shirley Heiblum Berman, también confirmó que su hermano y su cuñada ya habían sido localizados; dijo que luego de tres días de angustia recibieron la feliz noticia de que se encontraban con vida.
La hermana de David dijo que su hermano y su esposa se encontraban en su departamento en Israel cuando escucharon disparos, por lo decidieron esconderse en el inmueble, exactamente debajo de la cama por 60 horas, debido a que los atacantes iban disfrazados de policías israelíes.
“Estaban escuchando disparos y (los de Hamás) estaban disfrazados de soldados israelíes”, contó.
Shirley dijo que el 7 de octubre, aproximadamente a la una de la tarde tuvieron la última comunicación con su hermano y desde entonces no tuvieron noticias de él hasta que este lunes les informaron que había sido localizado con vida.
Agregó que posterior a la irrupción de miembros de Hamás, verdaderos policías de Israel ingresaron al departamento de su hermano, pero no lo localizaron, debido a que aún se ocultaba ante el temor de que se tratara de los atacantes disfrazados.
AMLO confirmó esta mañana de martes que había tres mexicanos desaparecidos tras el conflicto en Israel, con lo que tras la localización de David, los connacionales desaparecidos serían: llana Gritzewsky y Orión Hernández, con cuyos familiares ya tienen contacto las autoridades.
La guerra entre Israel y Hamás ha dejado miles de muertos en tres días del conflicto y el gobierno de Benjamín Netanyahú ordenó una nueva ofensiva contra el grupo palestino a través de un “asedio completo” a la Franja de Gaza, la que ha sido bombardeada y también se cortó el suministro eléctrico.