Nahúm Bastian
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Dependencias de servicio social dieron a conocer que en el último semestre han hallado a tres niños vendiendo en las calles de la ciudad, uno de ellos procede de Zongolica y dos más de Chiapas, por lo que aseveró que el 97 por ciento de los infantes son de municipios aledaños.
Dio a conocer que además de violentar sus derechos, los niños que trabajan en la calle están expuestos a más riesgos que un adulto, por lo que están más vulnerables a maltratos, no obstante, aseguró que los menores pertenecen a lugares como Ciudad Mendoza y La Perla, “durante el último semestre fueron localizados únicamente tres menores de edad quienes se encontraban laborando en la calle y provenían de Zongolica y Chiapas”.
Las dependencias correspondientes se encargan de contactar al Procurador del municipio o zona de origen para canalizarlos y ser entregados a sus familiares, pues es una constante que sean supervisados en las ventas por alguno de sus “parientes”.
“El proceso ante el reporte es enviar a una trabajadora social para que verifique la situación del menor, esto debido a que en algunos casos, las alertas no está fundamentadas; posteriormente el Procurador asiste al domicilio y si las condiciones del infante son las adecuadas y dignas no proseguimos”, explicó.
Señaló que los operativos diurnos y nocturnos efectuados para erradicar la explotación infantil están a cargo del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos en la Infancia y Adolescencia (Dapria) y la Procuraduría, siendo erradicados el 97 por ciento de los casos.