Colorado.- El error de un empleado judicial le dio la libertad a René Lima Marín en 2008, con 90 años de antes que cumpliera su condena. Las autoridades de Colorado descubrieron el error enenero e inmediatamente lo enviaron de regreso a la prisión para cumplir el resto de su pena a 98 años por robo a mano armada.
Lima Marín y otro hombre fueron condenados en 2000 por el robo de dos tiendas de video en Aurora. En un robo, obligaron a varios empleados a punta de pistola a encerrarse en un cuarto trasero y a otro a permanecer en el suelo mientras exigían el dinero de una caja fuerte.
Un juez condenó a Lima Marín a condenas sucesivas por ocho cargos, por un total de 98 años, pero un empleado escribió por error que el cumplimiento de todas las condenas debía ser simultáneo. Los funcionarios penitenciarios calculan el tiempo que debe cumplir un preso con base en ese documento.
Lima Marín recibió la libertad condicional en 2008, luego de ocho años.
Se dedicó a reconstruir su vida, aunque —según los fiscales— era plenamente consciente del error y no advirtió a las autoridades.
Lima Marín, que ahora tiene 35 años, se dedicó a la venta puerta a puerta y luego adquirió el oficio de cortar e instalar vidrios de ventanas. Se reunió con su antigua novia, Jasmine, con quien se casó en julio en una ceremonia que también celebró sus cinco años en libertad condicional. Realizaba actividades de su iglesia y era entrenador de fútbol.
Ayudó a Jasmine a criar el hijo de ella, Justus. Juntos tuvieron otro varón, Josiah, ahora de cuatro años.
Así era su vida, la de criar a sus hijos y ser esposo”, dijo Jasmine. “Decididamente no era la misma persona que cuando fue a la cárcel”.
“No hay secretos entre él y yo. Si él supiera de un error, me lo diría”, dijo Jasmine. Aseguró que su esposo no trataba de ocultar su identidad.
La familia está angustiada por la perspectiva de que Lima Marín pase nueve décadas en la cárcel. Sostiene que su vida en libertad es la prueba de que el castigo fue suficiente. Jasmine dijo que estudian una apelación.
“Le dieron la oportunidad de volver a vivir y se la quitaron”, dijo Jasmine.
AGENCIA