Madrid.- Gobiernos y personalidades de todo el mundo felicitaron a Felipe VI en el día de su proclamación como nuevo rey de España tras la abdicación de su padre Juan Carlos I.
Desde Japón, el emperador Akihito envió un mensaje con unas “palabras de felicitación al rey de España con motivo de su proclamación”, según fuentes oficiales niponas, algo que también hizo de forma privada desde el Reino Unido la reina Isabel II.
Por su parte, el jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió su felicitación a Felipe VI y lo invitó a viajar en visita oficial al país vecino.
El gobierno de Filipinas felicitó al nuevo rey por su proclamación y destacó las prolongadas buenas relaciones y vínculos históricos que unen a los dos países.
El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, manifestó su esperanza de que “las relaciones entre Rusia y España continúen un desarrollo fructífero a tenor de la amistad y el respeto mutuo generados durante el mandato de Juan Carlos I”, señala una nota de la administración del presidente ruso.
China felicitó igualmente a Felipe de Borbón y se mostró dispuesta a un futuro encuentro con el monarca para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a Felipe VI y se mostró “encantado” con sus planes de asistir a la Asamblea General de la ONU el próximo septiembre.
Mientras que el presidente norteamericano, Barack Obama, manifestó su deseo de trabajar estrechamente con él para continuar fortaleciendo el vínculo entre los dos países.
AGENCIA