in

Lo que hará y será el estilo de Héctor Yunes como gobernador

Superiberia

El precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz durante el período de dos años, Héctor Yunes Landa tiene ya muy claro qué es lo que tendrá que hacer durante su administración, que es “lo que más le toca al corazón de la gente”, y son tres temas principales: seguridad pública, creación de empleos y la falta de obra pública.

 

Durante una comida con periodistas xalapeños del Grupo de los 10, Héctor Yunes Landa compartió sus puntos de vista sobre diversos temas de la política estatal y lo que los veracruzanos quieren que haga el próximo gobernador de la entidad.

 

“Tiene años que estoy viendo lo que hay qué hacer, pero además yo confío mucho en las encuestas de opinión, que nos permiten tener una visión más exacta de lo que se requiere, lo que son las necesidades que la población demanda”, comentó al inicio de la plática que se prolongó por espacio de cerca de tres horas.

 

Precisamente por esas encuestas, es que se sabe que lo que la gente demanda es que se concluyan numerosas obras públicas que han quedado inconclusas y en consecuencia no se encuentran funcionando.

 

Existen 97 puentes sin concluir, hay 99 hospitales y centros de salud que no están trabajando, 323 sistemas de riego, 84 pozos profundos a los que les falta algo y no se pueden utilizar. Lo que hay que hacer con todas estas casi 600 obras es terminarlas y ponerlas en operación.

 

Hay hospitales –abundó el precandidato del PRI— que fueron inaugurados, como el de Nautla, al que fui invitado, había enfermeras, personal, camas y equipos, cuando en la noche, me llama un vecino para decirme que estaban robando el nosocomio, hablo a Seguridad Pública y me dicen que se las estaban llevando para el otro hospital que sería inaugurado. Actualmente está desmantelado y abandonado.

 

Hector Yunes Landa reconoció en cambio, que hace unos días estuvo en el Hospital de Boca del Río, dirigido por el ex secretario de Salud doctor Fernando Antigas Tinoco, que cuenta con instalaciones de primera, atendiendo a numerosos pacientes. Aunque le llamó la atención el hecho de que mientras en algunos hospitales se quejan de que no tienen suficientes abastos de medicamentos, en ese lugar, los pasillos están llenos de cajas, que contienen únicamente gasas y sueros.

 

Otro de los temas analizados fue el del empleo. Recordó que la Volkswagen se iba a establecer en Veracruz hace ya muchos años, lo único que pedía era un terreno y 10 años de exención de impuestos, se fue a Puebla en donde creó numerosos empleos y están pagando ya impuestos. 

 

Aseguró que este año vinieron a Veracruz otras constructoras de vehículos la Toyota y después la Audi, que finalmente se fueron a otras entidades, donde se crearon esos empleos que se están demandando aquí.Aseguró que en su gobierno se harán paquetes atractivos, para que los empresarios extranjeros y locales puedan invertir y generen esos empleos.

 

En el tema de Seguridad Pública, señaló que lo primero que hará será que el 1 de diciembre entre la Gendarmería. Al frente de esa dependencia deberá estar un miembro de la Secretaría de Marina, aunque advirtió que habrá de tener también a algún experto en la operación de los elementos a su cargo.

 

Explicó que en todos los temas de interés se ha estado asesorando con los gobernadores de otras entidades que tienen resultados exitosos, para ponerlos en práctica en Veracruz.

 

Yunes Landa aseguró que en dos años de su gobierno, tendrá la oportunidad de destacar, cuando se hacen las cosas que normalmente se pueden hacer en seis. Puso como ejemplo la administración de don Fernando Gutiérrez Barrios, que fue llamado al Gobierno Federal como Secretario de Gobernación.

Externó su confianza de que el Presidente Enrique Peña Nieto va a seguir apoyando al estado de Veracruz.

 

El precandidato del PRI compartió otro dato sobre las finanzas estatales: que el 79 por ciento de las participaciones federales ya están comprometidas en el pago de la deuda, por lo que se tendrán que “potencializar” los recursos.

 

Héctor Yunes Landa —a quien ayer se le dio licencia en el Senado— aseguró a los periodistas que cuando sea gobernador la obra pública en Veracruz la harán empresas privadas veracruzanas y no que vengan de otras partes a subcontratar las licitaciones, para que el dinero se quede en aquí.

 

Otro dato que adelantó de su gobierno es que —como se hace en Europa— las licitaciones no incluirán el precio de la obra, para evitar que ese sea un motivo para que bajen el precio y la calidad, las condiciones no contemplarán el precio sino las características que debe cumplir. Sobre el tema de los titulares del nuevo gabinete —llegó acompañado del diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, quien estuvo sentado a su derecha— comentó que deben ser veracruzanos, aunque aclaró que no formará su equipo de colaboradores necesariamente con miembros del grupo Alianza Generacional.

 

Será una administración incluyente, con gente calificada para incorporarlos a sus cargos y también se habrá de privilegiar el servicio civil de carrera de quienes ya se encuentran trabajando, aunque dijo que ninguno de los secretarios que ahora están deberá repetir en el mismo cargo.

 

Respecto a si en la campaña ya como candidato oficial del PRI habrá de modificar su discurso de crítica hacia la actual administración, dijo: 

 

“Mi discurso va a ser el mismo de siempre, por eso cuando alguien dice que soy incondicional del gobierno, saben perfectamente que no es cierto”.

Algo muy emblemático es el tema de la caña y advirtió: “La caña la van a ver”.

 

Sobre la selección de candidatos a diputados locales para el próximo Congreso, aseguró Héctor Yunes Landa: yo no voy a meter amigos ni aliancistas, vamos a llevar como candidatos a los que puedan ganar, si va alguien en segundo lugar en las encuestas, pero el primero no convence, saldrá el segundo.

 

Advirtió que se van a levantar dos encuestas —que serán patrocinadas por amigos de otras entidades— para determinar la lista de quiénes deberán ser los abanderados por el Partido Revolucionario Institucional y los integrantes de otros partidos, por lo que ya se está dialogando para formar una gran alianza. 

 

En cuanto a su campaña como candidato a gobernador, dijo que será en gran parte apoyado a través de los medios masivos de comunicación, no habrán grandes concentraciones masivas, porque no se llevarán autobuses con gente, sino que se usará el perifoneo para invitar a los vecinos a que acudan a las plazas públicas.

 

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com,Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G., En Twitter: @bitacoraveracruz, Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es Correo: cristiani54@hotmail.com

CANAL OFICIAL

Toma protesta agente municipal de Tecama

Perderá el PRI las elecciones