in

Lo obligan a asistir a informe

Superiberia

 

Xalapa.- Cuando los líderes dan una orden, se tiene que cumplir, y ese fue el caso de Avelino (el nombre fue cambiado para evitar alguna represalia), que ayer por la noche no había pensado que haría este día y al filo de la medianoche, uno de los líderes de una organización denominada Antorcha Campesina, le avisó que tendría que estar listo temprano, pues acudiría a la entrega del informe de labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El hombre, que posee una casita de madera y lámina de cartón en una de las zonas más pobres de Xalapa, no tuvo de otra; fue traído al Congreso del Estado. Ya le ha pasado otras veces, “cuando nos dicen ‘mañana nos manifestamos contra el gobierno, a ver qué sacamos’, o en otras ocasiones, cuando nos dicen que tenemos que agarrarnos a madrazos contra la gente de Orfilio. Así vivimos, de un lado para otro”.

  Casi nunca ven a su dirigente, Samuel Aguirre; en ocasiones, una mujer de nombre Minerva, le da instrucciones a algunos de los subjefes de Samuel Aguirre, dirigente estatal, para que se junten los hombres y vayan a hacer barullo.

  Avelino recordó que en algunas ocasiones, vinieron a hacerle reclamos a David Velasco Chedraui, y otras veces a Elizabeth Morales, “ya tengo mi jacalito, me da igual si voy a repartir madrazos o a sentarme a algún lugar sin hacer nada. De todos modos no hago nada”.

  Con mujer y varios hijos a cuestas, el hombre, quien ha dedicado una parte de su vida a la albañilería y otras a cortar café en lugares lejanos a su casa, muchas veces no tiene más que tortillas duras y café caliente, “a veces más café, a veces más agua, en ocasiones tortillas, en ocasiones un huevo. No siempre hay para comer bien”, dijo.

  Por lo menos, hoy le tocaría su refresco y alguna bebida, pues no vino solo. Trajo a su familia. No es tan malo venir a un lugar en donde se ve gente elegante, “nomás hay que aplaudir cuando te dicen y sacas el cartón (la pancarta) para agradecer por lo que han hecho por ti”, añadió.

  A él le da lo mismo. Con informe o sin informe seguirá “jodido”, dice. Igual seguirá comiendo tortillas duras y estará atento a las indicaciones cuando tenga que irse a madrear a la gente de Orfilio, o bien, a realizar algún plantón, como los que se han organizado afuera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

  ¿Qué futuro te espera?, se le cuestiona: “El que diga la gente. Yo tengo mi casa y como sea la voy a defender”.

 

Miguel Ángel Gómez Ruiz

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Hay efectividad del 25 por ciento

Vienen tiempos mejores para Veracruz: Duarte