Cuitláhuac.- Un cortador de caña murió al ser baleado a quemarropa por un policía Ministerial de Córdoba, cuando intentó impedir una orden de aprehensión en contra de su primo.
El herido murió minutos después de haber sido ingresado a un hospital particular en este municipio, sin embargo, el responsable, junto con tres elementos más que lo acompañaban, huyó del lugar de los hechos, tomando conocimiento personal del Ministerio Público.
El suceso se registró aproximadamente a las 11:30 horas de ayer, cuando José Luis López Guzmán, de 32 años de edad, quien se dedica al corte de caña, se encontraba con una cuadrilla de cortadores trabajando en la comunidad La Luz.
Fueron sorprendidos por elementos de la Policía Ministerial, quienes, portando armas de grueso calibre, llegaron a bordo de una camioneta Toyota-Hilux negra y una Ford F-150 blanca.
Se bajaron y se dirigieron directamente con Jesús Espinoza Guzmán, ingeniero de profesión, a quien esposaron ya que presuntamente iban a detenerlo al existir una presunta orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, José Luis López Guzmán, al pedirles que le mostraran la supuesta orden de aprehensión, provocó que se enardecieran los policías ministeriales y uno de ellos le disparó con su arma de cargo en una sola ocasión.
El cortador cayó herido en presencia de todos sus compañeros y algunos familiares.
Los ministeriales, al darse cuenta de lo que habían hecho, dejaron esposado al ingeniero y abordaron nuevamente sus camionetas huyendo con rumbo desconocido.
Ante la gravedad de la herida, compañeros de José Luis lo subieron a una camioneta pick up y en minutos lo trasladaron a la clínica del Sagrado Corazón de Jesús de Cuitláhuac para ser atendido, sin embargo, su cuerpo no resistió el impacto de arma de fuego y murió.
Tras la muerte del campesino, arribaron a dicho hospital elementos de la Policía municipal y personal de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se entrevistaron con los familiares del finado para obtener informes de lo sucedido, además de que fueron ellos quienes le quitaron las esposas al ingeniero que no fue detenido.
A la llegada de un perito en criminalística de Servicios Periciales de la FGJ, éste realizó las diligencias de ley y, en presencia de las autoridades ministeriales, dio la instrucción al personal de una funeraria para que trasladara el cuerpo a las instalaciones del Semefo en Córdoba para la autopsia de rigor.
Familiares del campesino en presencia de los medio de comunicación exigieron a las autoridades Ministeriales tomar cartas en el asunto a fín de detener al responsable de dar muerte al joven de 32 años y ser castigado conforme lo marca la ley.
Alfonso PÈrez
El Buen Tono