Amatlán.- Politraumatizado murió un promotor de Compartamos, conductor de una motocicleta Dinamo 125, luego de ser arrollado, arrastrado y aplastado por un tráiler que circulaba a exceso de velocidad sobre el libramiento La Patrona-Amatlán, y que logró escapar.
El cuerpo de esta persona, quien respondía al nombre de Roberto Carlos Torres Xala, de 25 años, vecino de la unidad habitacional San Román, permaneció tirado sobre el asfalto poco más de dos horas, tiempo que tardaron los peritos de la PGJE para llegar al lugar del accidente y realizar su inspección ocular.
Este trágico accidente se registró alrededor de las 17:00 horas de este jueves, cuando el motociclista circulaba en su unidad color gris, sin placas, procedente de La Patrona con dirección a la salida del libramiento de Amatlán para tomar la carretera a Córdoba, luego de terminar su jornada laboral.
Fue a la altura del kilómetro 11+500 del tramo ferroviario, en donde fue impactado por alcance, arrollado y arrastrado varios metros por un tráiler que circulaba a exceso de velocidad, cuyo conductor en ningún momento detuvo su marcha para auxiliar al motociclista, dándose así a la fuga.
En el carril contrario, quedó tirada y seriamente dañada la motocicleta Súper Dinamo, y junto a ella, el cuerpo politraumatizado del conductor, quien tenía fijada en la espalda una mochila de color negro con gris, marca Adidas: a unos pasos, quedó desbaratado el casco que portaba el motociclista al momento de los hechos.
Habitantes de ese tramo carretero y ferroviario, así como automovilistas, al percatarse que el motociclista se encontraba tirado con todo y motocicleta, de inmediato alertaron a la policía municipal y solicitaron el auxilio de paramédicos de la Cruz Roja para que lo auxiliaran; “sólo escuchamos un ruido fuerte, y al verificar, vimos que el motociclista ya estaba tirado y no se movía”, dijeron algunas personas.
Técnicos en Urgencias Médicas arribaron al lugar del accidente a bordo de la unidad 201, pero sólo pudieron confirmar el deceso del motociclista. Policías municipales y estatales, luego de ser informados de este trágico accidente, se hicieron cargo de abanderar el sitio para evitar algún otro accidente.
Personal de la agencia del Ministerio Público de Amatlán llegó al lugar para iniciar con las diligencias necesarias, y esperar la llegada de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que realizaran una inspección ocular y se procediera al levantamiento del cuerpo.
Alrededor de las 18:00 horas, el celular del ahora finado comenzó a sonar de manera continua, pero debido a que no se encontraban los peritos en criminalística, no fue posible que las autoridades ahí presentes lograran saber la procedencia de dicha llamada.
Elementos de Tránsito Estatal con sede en la ciudad de Córdoba llegaron alrededor de las 18:15 para abanderar el área, y en coordinación con personal de Protección Civil municipal, trabajaron de manera coordinada para controlar la circulación vial que amenazaba con expandirse sobre dicho libramiento.
Alrededor de las 19:00 horas, llegaron peritos de la PGJE para realizar una inspección ocular en el lugar de la tragedia, en apoyo al personal del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo, cerca de las 19:15 horas.
Mediante una credencial de elector y del trabajo, se pudo conocer que el ahora finado respondía al nombre de Roberto Carlos Torres Xala, contaba con 25 años de edad, era promotor de Compartamos y tenía su domicilio en la unidad habitacional San Román.
ROMEO REAL PACHÕN
EL BUEN TONO