in

Lo cañera lo traigo en las venas

Superiberia

7

Yanga.- Para los productores cañeros adheridos a la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, del Ejido La Concepción, es cada vez más común ver al sector femenino dentro de sus filas.

Un ejemplo de ello es Doña Elodia Licea, una madre y trabajadora del campo, quien hace el papel de mujer productora cañera a sus 86 años, aún continúa laborando en el campo a pesar de un mal que le aqueja en el ojo derecho.

Madre de 15 hijos y abuela de más de 100 nietos, bisnietos y tataranietos, platicó con EL BUEN TONO, Doña Elodia quien es muy conocida en el pueblo de La Concha por su actividad, además de que durante 12 años fue secretaria del ejido.

Doña Elodia nació un 22 de octubre de 1930, desde los 12 años ha trabajado ya que a esa edad se casó con su pareja, a la que ayudaba a cortar caña.

Destacó que durante el corte llevaba a sus hijos a los cañales, en donde el más chico, que ahora tiene 36 años, le pedía que lo amamantara.

Los productores la catalogan como una de las mujeres emprendedoras en esta actividad, la cual introduce la gramínea al ingenio El Potrero desde hace 35 años y a pesar de esa trayectoria, a pesar de su mal estado de salud que la aqueja, no se da por vencida, ahora la mujer necesita una operación que cuesta 17 mil pesos, espera que sus hijos puedan ayudarla o buscará el apoyo a través de alguna autoridad municipal.

Algunos productores destacan la labor de la mujer productora, reconociendo que es una excepcional madre cañera que desde las 5:00 horas se levanta para poder trabajar en lo que más le gusta, “Mamá y cañera, lo traigo en las venas y hasta que muera lo llevaré”, dijo.

CANAL OFICIAL

Luce panteón con basura

Muere octogenario